7

Amparo Carmen Teresa Yolanda
No Hay A Donde Ir

Cintas/Bahama records / 2020

ACTY

Una puerta que muchos de los interesados en propuestas de rock nacional deberían de abrir.

Mientras el encierro continua en muchos de los hogares del mundo, en otra parte se están gestando historias para explicar este caótico momento. Este cuento lleva por nombre No hay a donde ir; y trata de un planeta que desde el comienzo de su existencia, ha sido invadido constantemente por seres que se alimentan de la energía de los lugareños. Como cualquier historia que busca un cambio, la respuesta llega poco a poco: señales, conductas raras, y sonidos fuera de lo común. Estos últimos son los que protagonizan el debut de Amparo Carmen Teresa Yolanda.

La agrupación originaría de Tepeji del Río crea una historia sencilla para una propuesta musical que se siente mucho más compleja y oscura de lo que aparenta a primera escucha. La producción cuenta con nueve temas, la mayoría pasa de los cinco minutos, por lo que requieren de la atención de quien lo escucha. Producto de un ensamble muy cuidado, en cada una de las canciones hay pistas escondidas ya sea en los ritmos o sonidos que acompañan y más visible en los textos que aquí se cantan dando pie a construir el espacio y atmósfera en dónde la historia es contada.

Los riffs saturados, podrían hablarnos de una zona industrial o de un futuro en caos. Las baterías marcan el ritmo de cada situación, la voz por momentos cantada y a veces en un modo más cercano a un monólogo, nos proporciona ciertas pistas del inicio de esta revolución. Como suele suceder con los discos conceptuales, sin que eso sea algo malo, los mejores temas son esos que caben dentro y fuera de la historia; En “La Guerra interior”, el mejor tema del disco, es una secuencia de cuatro minutos para explicar ansiedad y vacío existencial, pero también para entender el nivel de hartazgo de los personajes de esta historia que buscan liberarse. Así tenemos relatos de secuestros del más allá ("Abducción en el puente de la romera"), distopías con sensación de esperanza ("Intraterrenos") y aventuras con olor a romance en "Maureen". Evitando spoilers, en el tema que cierra al disco “Fin del mundo” que dura siete minutos, se deja un final abierto que podría dejar la puerta abierta para que la banda continúe este concepto en un siguiente disco, o tal vez quisieron cerrar sin que tuviera un desenlace muy evidente.

Sin caer en la pretensión y dejando que la música hable por sí misma, el debut de Amparo Carmen Teresa Yolanda es una puerta que muchos de los interesados en propuestas de rock nacional deberían de abrir. Este sin duda es el inicio de una historia llena de fantasía y tensión que encontró la temporada perfecta para ser contada.