Algiers
Shook

Matador Records / 2023

Algiers

08/Mar/2023

Puntuales y directos, Algiers no cesa con la protesta en su nuevo álbum.

Algiers, provenientes de Atlanta, Georgia, regresó este año con su cuarto álbum compuesto por 17 canciones y muchas colaboraciones. Con la misma connotación veremos un trabajo que recauda ideologías y donde encontraremos muchas referencias políticas, detalles que encontramos desde la formación de la banda.

La banda conformada por Franklin James (voz), Ryan Mahan (bajo), Lee Tesche (guitarra) y Matt Tong (batería) han sido identificados por no poner límites en la creación de su música, en Shook podemos encontrar una variación que va desde el post/punk, soul, hip hop, góspel, un toque de jazz experimental y hasta electro, esto junto a la voz efusiva de Franklin se convierte en un mensaje de protesta, por el mismo hecho la banda ha tenido que enfrentar desde el racismo a la represión debido a lo enérgico de sus letras y sonido.

Algiers_Shook

Algiers trasciende y destaca en el mundo musical por no abstenerse a expresar de manera cruda y consistente los problemas vigentes en la sociedad, desde su nombre nace el flujo de energía con el que se ha desarrollado la banda, la banda decide llamarse así por una película llamada The battle of Algiers la cual habla del movimiento de independencia de la lucha y liberación de Argelia

Entre los músicos que colaboraron quizá encontremos pocos nombres que nos sea familiar y otros que quizá no hayamos escuchado nunca pero que deberíamos recordar porque prometen alzar vuelo, pero precisamente ese fue el concepto de la banda al llamar a tantas personas a participar en Shook, la iniciativa de crear comunidad y resaltar el talento. Entre los que formaron parte está Patrick Shiroishi, Big Rube, Zack de la Rocha (Rage Against the Machine), Nadah El Shazly junto con Latoya Kent siendo la parte femenina del talento en el disco, Billy Woods y Deforrest Brown Jr.

El arte en sus videos muestra el ímpetu con el que la banda ha trabajado, tal como en "I Can’t Stand It!" Un video en escala de grises donde muestra un panorama sombrío pero que es parte de la sanación a partir del dolor, en el que Jae de Boy Harsher colaboró. Otro de los videos que resalta es "Bite Back", un performance donde participan bailarinas y todo se torna en tonos oscuros con ligeras luces de color. Letras que abarcan toda la pantalla se dejan ver en los fotometrajes y videos que han presentado estos últimos meses.

Con este nuevo trabajo percibimos que la banda no dejará de tener la capacidad el dinamismo para revolver la mente de sus fans ni para incomodar a quienes quieren tapar los problemas en el presente, dejan en claro que si sigue habiendo violencia habrá resistencia.