9

Aldous Harding
Warm Chris

4AD / 2022

Aldous Harding

La polifonía de la contemplación.

En 2019 Aldous Harding presentó su álbum Designer cuyo sencillo más popular: “The Barrel” resultó ser un bálsamo de folk que transmitía calma, inocencia y una intimidad sublime y encantadora. Ahora con su más reciente disco, la artista neozelandesa da continuidad a esa línea alegre y entusiasta por la vida, al menos en lo que concierne a las melodías. En cuanto al mensaje de que transmite en sus poemas, como es usual en su estilo, resulta ser profundo y conlleva mucha reflexión para poder asimilarlo.

La mayoría de los temas de Warm Chris se sienten cálidos, amenos y se disfrutan más en soledad. Es el cuarto LP que publica Aldous y de nueva cuenta la producción corrió a cargo de John Parish, quien ha trabajado muy de cerca con PJ Harvey y recientemente con Dry Cleaning en su disco debut New Long Leg, así que resulta familiar escuchar ambientes oscuros y misteriosos a lo largo de los 10 tracks que conforman al disco.

Warm Chris es un vaivén de sonidos que invitan a la contemplación de los mínimos detalles de lo cotidiano comenzando por “Ennui”. En seguida, lo efímero del tiempo queda plasmado en “Tick Tock” cuyo riff de guitarra logra ser un puente entre el caos citadino y la tranquilidad del mar en un día de verano soleado.

Mientras tanto, “Fever” concluye un primer bloque de canciones alegres y emocionantes para dar paso al sencillo que nombra al álbum: “Warm Chris”, una pista sencilla más no simple pues la cantautora encuentra la delicadeza necesaria para expresar con solo una guitarra acústica y un par de arreglos sentimientos profundos y, quizá, dolorosos.

El performance más interesante de Aldous Harding (y no solo en este disco) es la versatilidad de sus interpretaciones vocales, las cuales emanan sensaciones intensas en diferente medida. De tal forma, en algún momento al escuchar su música puedes colocarte hasta el tope de la felicidad con “Lawn”, por ejemplo, e inmediatamente transportarte al valle de la tristeza con “Bubbles”. O bien, dejar volar tu mente con el pop dulce y meloso de “Passion Babe”.

En efecto, Aldous se encuentra en un buen momento de su carrera, aunque ¿alguna vez no lo ha estado? Si miramos hacia atrás, encontramos que sus discos incluyen elementos intrigantes que se balancean de lo siniestro de su voz a la ternura de un breve susurro, o incluso recrea nuevos personajes que oscilan de lo teatral a lo cinematográfico, de lo clásico a lo moderno y de lo abstracto a lo más explícito.

En la última parte de su nuevo álbum se encuentran los temas "She’ll Be Coming Round the Mountain", "Leathery Whip" y "Staring at the Henry Moore", esta última es un homenaje al escultor inglés (Henry Moore) conocido por su trabajo abstracto enfocado en el cuerpo de la mujer. Cabe mencionar que la artista grabó el material en los famosos Rockfield Studios e incluye colaboraciones con H. Hawkline, Seb Rochford, Gavin Fitzjohn, John and Hopey Parish y Jason Williamson, vocalista de Sleaford Mods.

¡Disfrútalo!