9

10 000 Russos
Superinertia

Fuzz Club Records / 2021

10 000 Russos

Rock cósmico para viajar por el universo con los ojos cerrados.

Uno de los grandes misterios de la humanidad es conocer lo que existe más allá de las nubes. Comprobar si hay otros mundos es un reto pendiente que alguna vez se tendrá que cumplir. Aunque lo cierto es que en el presente algunas personas se han dedicado a explorar los rincones más inhóspitos al menos a través de notas musicales. El trío portugués 10 000 Russos se ha posicionado como uno de los que ha obtenido mejores resultados y su trabajo incesante es su mejor carta de presentación.

En ocasiones hay personas que parece que nacieron en el país y época equivocada. Al menos así ocurre con Pedro Pestana, André Couto y João Pimenta, todos originarios de la ciudad de Oporto. Al escuchar su trabajo de inmediato transportan a la Alemania de finales de los sesenta cuando fue el surgimiento del krautrock. Resulta imposible ignorar el fuerte legado tomado de Can, Faust y Amon Düül II.

Mientras que el tridente también se alimenta del space rock y la psicodelia en su faceta más delirante. Su extensa discografía así lo demuestra y ahora se suma un nuevo LP de apenas cinco canciones pero que llega a los 40 minutos. Hay que abrocharse los cinturones porque el viaje está por comenzar.

La primera parada es Station Europa en donde prevalece un sonido relajado porque apenas es la introducción de lo que ocurrirá más adelante. Mientras que la composición guarda ciertas reminiscencias con lo hecho décadas atrás por Kraftwerk en Trans Europe Express. Mientras que el tema de manera inmediata se conecta con Saw The Damp en donde existe un aumento en el ritmo. El transbordador aumenta la potencia y aparecen los riffs de guitarra que conducen al infinito y más allá.

Por su parte, A House Full of Garbagese muestra como un punto de inflexión. Desaparece la batería para optar por una caja de ritmos y se abandona la potencia para inclinarse por la introspección. Por momentos se asoma el fantasma de Sonic Youth y todo funciona de aperitivo para la mejor parte del disco publicado por Fuzz Club Records.

El punto final del trabajo es Mexicali/Calexico, una pieza monumental que supera los 14 minutos y podría haber sido firmada por el combo japonés Acid Mothers Temple. Es rock cósmico en su máxima expresión con sonidos delirantes capaces de volver demente al más cuerdo. Mientras que el título hace pensar en la gira del trío portugués en 2019 por varias ciudades de México y que inclusive llegó al Foro Indie Rocks!

Después de un cierre tan demencial lo mejor que se puede hacer es volver a escuchar el álbum todas las veces que sea necesario. No hay grandes diferencias con lo hecho en el pasado por 10 000 Russos porque ya existe un estilo bien definido. Tan solo se trata de música delirante para viajar con los ojos cerrados pero la mente abierta.