Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

179898
Rupert Neve, pionero en la ingeniería de audio, muere a los 94 años

Rupert Neve, pionero en la ingeniería de audio, muere a los 94 años

15/Feb/2021

"El mundo ciertamente suena mejor porque él estuvo aquí".

Rupert Neve —legendario ingeniero de audio, empresario e inventor de aparatos de grabación— murió a los 94 años el pasado 12 de febrero en su casa ubicada en Wimberley, Texas, lugar en donde él y su esposa Evelyn vivieron juntos durante 27 años. De acuerdo con un comunicado, la causa del deceso fue "neumonía no COVID e insuficiencia cardíaca".

Neve nació en Newton Abbott, Inglaterra en 1926 y gran parte de su infancia la pasó en Buenos Aires, Argentina. A los 17 años se ofreció como voluntario en el Cuerpo Real de Señales del Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial y a su regreso trabajó para otras empresas y fabricantes de productos electrónicos antes de fundar su propia compañía, Neve Electronics, en 1961.

Asimismo, construyó un sistema móvil para grabar grupos corales y eventos públicos en discos de acetato; suministró sistemas de megafonía para eventos relacionados con la princesa Isabel (ahora reina Isabel II) y el ex ministro Winston Churchill.

Sus inventos han sido utilizados por artistas como Fleetwood Mac, Tom Petty, The Who, Grateful Dead, Santana, entre otros.

A lo largo de su vida recibió muchos reconocimientos y en 1997 le fue otorgado un premio Grammy por su trabajo y dedicación. Además, en 2013 Dave Grohl lo invitó a participar en su documental Sound City. 

El impacto de Rupert Neve en la industria del audio difícilmente puede ser exagerado. No es exagerado decir que millones de personas en todo el mundo escuchan música todos los días que se produjo utilizando equipos que incorporan los diseños de Rupert en algún lugar del proceso, ya sea desde la grabación vocal hasta la mezcla final, de principio a fin.", expresan sus familiares en un comunicado. 

Rupert Neve estuvo casado con Evelyn durante casi 70 años, se mudaron finales de 1994 a Texas y en 2002 obtuvieron la ciudadanía estadounidense. En 2005, junto a su esposa fundó Rupert Neve Designs y entre los dos construyeron docenas de productos utilizando materiales digitales y analógicos. La pareja tuvo cinco hijos: Mary, David, John, Stephen y Ann; nueve nietos y cinco bisnietos.

Descanse en paz, Rupert Neve. Si te interesa conocer más sobre su interesante vida, dale click aquí.