Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

213555
Roger Waters sugiere que Ucrania ceda territorio por la paz

Roger Waters sugiere que Ucrania ceda territorio por la paz

A través de sus redes sociales, el cofundador de Pink Floyd compartió una misiva dirigida a la primera dama del país europeo.

Roger Waters es un músico que siempre ha dado algo de lo qué hablar. Desde sus disputas con David Gilmour hasta sus actitudes subversivas y opiniones polémicas, el artista británico ha vuelto a meter su cuchara en el ámbito político a través de una carta abierta compartida en su página de Facebook. El mensaje escrito está dirigido a Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, luego de que ésta haya dado una entrevista a la cadena de noticias de BBC, en la cual se habló acerca del costo de vidas humanas de la guerra y la inflación que se ha suscitado en Reino Unido a partir de ella. 

La gente debe entender que (el aumento en los costos de energía) no están viniendo del apoyo de Occidente a Ucrania. Los costos están subiendo acá también. Pero agregado a esto, nuestra gente está siendo asesinada. Así que, mientras se cuentan los centavos en las cuentas bancarias o en los bolsillos, nosotros hacemos lo mismo contando nuestras bajas (...) Si el apoyo es sólido, este periodo será más corto”, explicó Zelenska. 

En su discurso, Waters expresó su dolor por todas las familias rusas y ucranianas que están siendo afectadas por la guerra, reiterando una vez más sus críticas respecto a cómo ha reaccionado Occidente apoyando con el suplemento de armas en Kiev. Fue así que el músico expresó su visión sobre tomar una ruta diferente que podría lograr amainar la guerra y alcanzar la paz, misma alternativa que, según lo estipulado por él, podría estar contenida en las “previas buenas intenciones” declaradas por Volodymyr Zelensky, el presidente del país. 

Lanzar combustible en forma de armamento nunca ha funcionado para acortar una guerra en el pasado, y no funcionará ahora, particularmente porque, en este caso, la mayor parte del combustible (a) está siendo arrojado al fuego desde Washington, DC, que está a una distancia relativamente segura de la conflagración, y (b) porque los 'lanzadores de combustible' ya han declarado su interés en que la guerra dure el mayor tiempo posible”, aseguró Waters.

A su vez, el músico birtánico cuestionó las políticas electorales de Zelensky, argumentando que probablemente no coincidieron con algunas facciones en Kiev y que dichas facciones alentaron al presidente a hacer cambios diametrales que ignoraron las necesidades de su pueblo. 

Está claro que la invasión rusa en Ucrania es una situación delicada que, al igual que las condiciones bélicas tan complicadas y dolorosas como las de Irán e Israel, representa uno de los acontecimientos históricos más atroces de la humanidad. Los debates en torno a sucesos de esta índole siempre son bastante extensos y complejos en sí mismos, pues conlleva la consideración de una vasta cantidad de factores implicados. El texto de Waters es sólo una de las tantas conversaciones y puntos de vista que seguirán surgiendo en torno a este tema. Puedes leer la carta completa en el post de Facebook de a continuación.