Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

5699
MÉXICO POP: proyecto político

MÉXICO POP: proyecto político

19/Abr/2012

En estos días de festivales como el Corona Capital o el 72810, días con una agenda de conciertos que alcanza la saturación, días de exposiciones que provocan revuelo en la prensa y en los espectadores como la de Ron Mueck, semanas dedicadas al jazz, al cine clásico o a las nuevas producciones nacionales, a cualquiera le da la impresión que el Distrito Federal se convierte o ya es una capital cultural importante en la que chicos y grandes no sólo pueden recrearse sino también pensar: retroalimentarse. Al mismo tiempo, el país es marco de una de las guerras más crueles que siembran fotos de degollados en las primeras planas de los periódicos, y que provoca cada vez mayor desconfianza o indiferencia hacia la capacidad política de las autoridades actuales y también de las futuras (copetudos que necesitan de un guión para poder articular palabras coherentes, mujercitas que no responden a las preguntas pensando que es suficiente con que sonrían, etc).

El México pop nunca ha surgido en un ambiente expurgado por completo de corrupciones y balazos. Carlos Monsiváis en Días de guardar pone como eje a México antes y después de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco elaborando un cuadro de todos los sucesos importantes de esos años: la puesta en escena de Oh! Calcutta en Acapulco, obra simbólica para la revolución sexual gringa y razón de escándalo para la clase media mexicana; el público joven que fue a ver a Raphael (aquél que cantaba la de "yo soy aquél") en La Alameda que oscilaba entre auténticas groupies e intelectuales; la llegada de The Doors a México; las primeras pistas de baile para preparatorianos en la que tocaron los primeros grupos de rock: todo esto en una época de gran tensión política y social.
Días de guardar es un libro que, además de ser un gran retrato de los años 60 nacionales, ayuda a comprender que el país no siempre fue ni ha sido tragedia, ya que no todo está compuesto de la política y sus infamias sino también de sucesos culturales.

Autor: Carlos Monsiváis
Título: Días de guardar
País: México
Editorial: Era
Año: 1970