Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

179939
Glass Mind estrena video para “El Rey Negro”

Glass Mind estrena video para “El Rey Negro”

Metal mexicano entre el sci-fi y el terror.

La escena del metal en México no ha hecho más que renovarse durante los últimos años. Especialmente en el mapa del metal progresivo, grupos como Obesity, The Alch3mist o Iden Gakusha nos permiten mantener la vela encendida. A ellos se suma Glass Mind, proyecto instrumental en donde Benjamín Berthier (guitarra), Pablo Berthier (guitarra), Alex Lozano (batería) y Michel Villamor (bajo) llevan el virtuosismo de este género a mundos insospechados.

GlassMind_2021_2

Glass Mind apareció en la escena con su álbum Haunting Regrets (2011), cuyos nueve cortes exploran diferentes matices del metal progresivo: desde cantos agudos acompasados por coros épicos y guitarras veloces, hasta un sonido más apabullante que roza con el estilo gótico.

Sin embargo, Glass Mind tardaría poco en abandonar las vocales y la ejecución ortodoxa del metal, para aventurarse en la invención de atmósferas desconcertantes sobre escenarios fantasiosos.

El grupo continuó su carrera con los sencillos "Detritus" (2014), "Inside the Whale" (2014) y "Babel" (2015), cuya creciente obsesión por los animales y la estética de los comics de ciencia ficción, desembocó en Dodecaedro (2017), su segundo álbum. Tal como lo indica su nombre, este trabajo sumerge al escucha en diferentes caras del mismo universo: las capas acústicas, los efectos electrónicos, los teclados y los punteos hiperveloces de guitarra se concatenan entre sí con un rigor casi geométrico.

Cuatro años después, Glass Mind busca expandir los confines de su propio universo. En su nuevo sencillo titulado "El rey negro" (2021) —que narra la historia de cómo un insecto gigante domina un planeta entero— el grupo se ha atrevido a mezclar la pesadez del metal progresivo con sonoridades jazz y un toque de ritmos latinos.

Mira el video animado e ilustrado por Pablo Berthier:

Glass Mind se ha presentado en diferentes festivales de metal como Domination 2019 (MX) y Progressive Nation at Sea 2014 (EEUU). Así mismo, ha compartido escenario con Blind Guardian, Animals as Leaders y otros referentes del género. Atrévete a explorar su mundo de animales, insectos y terror en Facebook, Instagram, Spotify y Bandcamp.