218741
Fallece Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana

Fallece Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana

El cantautor cubano murió este martes en Madrid, España, a los 79 años.

Pablo Milanés fue uno de los fundadores y más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana. Desde el 12 de noviembre se encontraba internado en un hospital en Madrid por "infecciones recurrentes", según afirmó su oficina artística. Este martes, en la página oficial de Facebook del artista, se confirmó su fallecimiento.

Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", así se lee la publicación en Facebook.

El cantante, se encontraba con un estado de salud frágil que lo obligó a residir en la capital española para tratar su padecimiento, sufría de un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014, su esposa fue la donante.

Milanés nació en Bayamo, Cuba en 1943, empezó a cantar desde que era niño, con tan solo 6 años ganó un concurso de canción en la radio. En 1950 se mudó a la Habana con su familia y se convirtieron en los músicos de la calle y los cafés que frecuentaban, nutriéndose de diversos géneros.

Pablo Milanés compuso grandes sencillos que, sin duda alguna, pueden considerarse himnos en la escena de la música de trova como “Yolanda”, “Ámame como soy” o “El breve espacio en que no estás”.  También fue el cultivador brillante del filin, del bolero y de la música tradicional cubana, fue una destacada mente que mantuvo sus ideales políticos firmes y sirvió como puente entre generaciones en su país, será reconocido siempre como uno de los grandes cantautores en lengua española.