228286
Fallece Andy Rourke, bajista de The Smiths

Fallece Andy Rourke, bajista de The Smiths

El músico murió a los 59 años, la madrugada del viernes 19 de mayo, a causa de un cáncer de páncreas. 

Andy Rourke nació en Manchester en 1964, desde joven comenzó a crear bandas junto a su amigo de la infancia, el guitarrista Johnny Marr, a quien conoció a los 11 años de edad. Cuando Morrissey y Marr se unieron para formar The Smiths, invitaron a Rourke a unirse como bajista, sin imaginar que este proyecto musical los llevaría a consagrarse como una de las bandas más importantes del rock alternativo.

La madrugada del viernes, la noticia de la muerte de Rourke fue anunciada por Marr en redes sociales: “Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento”.

Rourke fue un bajista virtuoso que aportó las líneas de bajo melódicas y características de The Smiths, posicionando a la banda a la cabeza de la lista de Los 500 mejores discos de todos los tiempos de la publicación inglesa New Musical Express con el álbum The Queen Is Dead. 

Previo a la separación de The Smiths, Rourke colaboró como bajista del álbum homónimo de 1984, Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986) y Strangeways, Here We Come (1987). Marr describió el trabajo de Rourke como “algo que ningún otro bajista podrá igualar”. Después de la separación de The Smiths, Rourke colaboró en varios discos de Morrissey como solista. 

Sin embargo, la creación artística de Rourke llegó a más proyectos musicales: el bajista tocó en DARK, una banda con Dolores O’Riordan (The Cranberries). En la década de 2000, formó un supergrupo llamado Freebass junto a Peter Hook (Joy Division y New Order) y Gary “Mani” Mounfield (The Stone Roses). Además contribuyó a los álbumes de Sinead O'Connor, I Do Not Want What I Haven't Got, Pretenders, Last of the Independents, e Ian Brown de The Stone Roses, The World Is Yours

Una de las presentaciones más emblemáticas de Rourke fue el año pasado cuando se presentó en el Madison Square Garden (Nueva York) junto a Marr para actuar juntos en vivo y presentar “Strong Forever”, su primera colaboración después de 35 años.

Desde la noticia de su muerte, diferentes músicos han compartido en redes sociales mensajes, fotografías y recuerdos con Rourke. Morrissey escribió en un comunicado en su página web: "Solo espero… dondequiera que haya ido Andy… que esté bien. Nunca morirá mientras se escuche su música. Nunca conoció su propio poder, y nada de lo que tocó había sido tocado por otra persona”. Por su parte, el baterista de The Smiths, Mike Joyce, escribió en Twitter: “No solo fue el bajista más talentoso con el que he tenido el privilegio de tocar, sino el tipo más dulce y divertido que he conocido. Andy dejó este mundo, pero su legado musical es perpetuo”.