Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

224757
El crecimiento de la industria musical está en su máximo nivel

El crecimiento de la industria musical está en su máximo nivel

23/Mar/2023

Pese a su alza, se planean incrementar los precios de las plataformas de streaming por considerarlos infravalorados.

Es indudable que en los últimos años, el crecimiento de la industria musical ha sido exponencial, llegando a los $26.6 millones de dólares el año pasado, su nivel más alto desde 1990. Las plataformas de streaming ayudaron con este crecimiento pues representan el 67% de las ganancias, sin embargo las disqueras esperan tener más ingresos, por lo que están presionando para elevar los precios. 

Gracias a artistas como Taylor Swift y BTS, siendo el top de los artistas más escuchados en plataformas de streaming, donde más de 589 millones de personas ya han pagado por una suscripción el año pasado, la industria puede regodearse de su alza. Por supuesto, el crecimiento siempre puede ser mayor y la propuesta que ha surgido es incrementar los precios de suscripción de los servicios de streaming.

Plataformas como Spotify, han mantenido sus precios sin alteraciones pese a la inflación, realidad que parece insondable para distintos presidentes de disqueras, como Robert Kyncl, presidente de Warner Music, quien propone aumentar el precio de suscripción de los $9.99 dólares a los $13.25. Así lo expresó en una entrevista con Music Week:

‘Esta no es mi opinión, hay números que lo respaldan. Si tomamos a Estados Unidos, el precio que paga el usuario por hora de consumo de música es la mitad de lo que paga por películas y programas de televisión en servicios de streaming. Así que ahí mismo, hoy está infravalorado en un 50%.’

Aunque por el momento esta es una discusión en curso, otras formas de monetización han sido implementadas por distintas disqueras, a través de un consumo limitado a través de licencias en las canciones, videojuegos y hasta compañías de fitness.

El reporte anual de la International Federation of the Phonographic Industry, indica que tanto el streaming como las ventas de formatos físicos han aumentado un 4%, generando 4.6 millones de dólares en ganancias, casi la mitad de esas figuras provienen de Asia. El sector independiente también jugó un papel fundamental en el crecimiento, representando el 35% de ellas. Los Estados Unidos de América, sigue siendo el mayor mercado de música, excediendo los $10 millones de dólares por primera vez, siguiendo Japón y el Reino Unido en tercer lugar.

Mientras que la inflación se conforma como una realidad económica para cualquier sector industrial, el alza de los precios parece ser innegable. Sin embargo, son los consumidores los que se ven afectados, ya que planes como este solo protegen a las disqueras, más no al conjunto de personas que, pese al incremento de las suscripciones, seguirá consumiendo su contenido por falta de opciones.