Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

32584
Corazón de Cielo, Corazón de Tierra #MICGénero2013

Corazón de Cielo, Corazón de Tierra #MICGénero2013

09/Sep/2013

Corazón de Cielo, Corazón de Tierra

Eric Black, Frauke Sandig

Josefa ‘Chepita’ Hernández Pérez, Floridalma Pérez Gonzalez, Carlos Chan Chanuk

Alemania, 2011

Umbrella Films 

El sábado 8 de septiembre se proyectó en el auditorio del Museo Soumaya uno de los documentales más estéticos de la Segunda Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género. Con un excelente trabajo de cámaras y una edición magistral, Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra (Herz des Himmels, Herz der Erde, 2011), explora el pensamiento de la cultura maya contemporánea, enfocándose en los Lacandones de la selva chiapaneca y otros indígenas de Guatemala.

El sabio pensamiento de los mayas afirma que uno es parte de todo y viceversa; los árboles, animales, ríos y océanos son un mismo ente, un tipo de Gestalt ambiental unida por la fibra de la vida. En ese contexto se ubican a ellos también y no entienden la manera de pensar de los "blancos", que "ven todo separado"; esta ausencia de sentimiento de pertenencia es lo que los lleva a lastimar su entorno.

Los cineastas Frauke Sandig y Eric Black entrevistaron a seis miembros de la comunidad maya, hombres y mujeres, sobre su interpretación del fin del último ciclo del calendario maya. Explican los indígenas, mientras los vemos deambular por sus vidas cotidianas, que el mundo está en una etapa de depuración, de ahí vienen los grandes desastres naturales recientes. La naturaleza está dolida y necesita deshacerse de la plaga que le chupa su energía.

Cuenta un joven maya que la selva Lacandona "está enferma", y en efecto, dos tercios de este hábitat ha sido destruido. En una comunidad indígena de Guatemala, una compañía minera canadiense explota los suelos fértiles de la región para hacerse del abundante oro que ahí se deposita; amenaza y hasta llega a matar a los indígenas que se oponen a la mina.

Una luna se quiere asomar detrás de las nubes en el cielo nocturno, mientras fragmentos del Popol Vuh son enunciados por una voz ominosa acompañada del sonido de un fuerte viento; la escenografía eleva este documental a un producto casi místico. Las tortugas marinas emergiendo lentamente del mar en la noche y arrastrándose por la arena hacia donde construirán sus nidos son un, ligeramente desconcertante, recordatorio de que la naturaleza siempre encuentra su camino. Pero unas tortuguitas rompiendo los cascarones por la mañana y milimétricamente ingresando por la marea baja es un confortante recordatorio de que la naturaleza siempre encuentra la manera.