Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

74573
Conoce el folclor fusionado de Niño Van

Conoce el folclor fusionado de Niño Van

Platicamos con los de Niño Van y nos contaron todo sobre el estilo de su música y dieron detalles del nuevo disco.

Cuando pensamos en la escena independiente de música en nuestro país pensamos en talentos que han brotado de ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara y por supuesto, el Distrito Federal. Pero lo cierto es que el que busca, encuentra. Y en Indie Rocks! es nuestro principal cometido descubrir y difundir nuevos talentos, es por esto que la buena nueva de hoy la encontramos en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Niño Van es un dueto conformado por Kary Niño y Efraín Van, y aunque estos amigos confiesan que ni son tan niños y ni tienen van, sí cuentan con un talento innegable cuando de componer letra y música se trata.

Se conocieron en la escuela hace como 4 años, Kary llevaba su guitarra y a Efraín le llamó la atención toda esa onda. Salieron a tomar un chai y a partir de ahí comenzaron a hacer música juntos. Se puede decir que son pioneros en la escena independiente de Ensenada, pues apenas hace un par de años comenzó por allá todo el movimiento de música al estilo DIY.

Niño Van

"Nuestro estilo se fue dando poco a poco, y la verdad es que cada canción es diferentes. De repente escuchas un bluesecito, una balada, un jazz... Eso sí, todas son muy coquetas" comentó Kary. "Curiosamente hicimos nuestro propio género. Es como los Alabama Shakes, no sólo es country, o rock o blues; pero a la vez es de todo", explicó Efraín.

Su estilo se puede definir de muchas formas, se trata de una fusión que claramente integra sonidos de jazz, blues, reggae, bossanova y folk. Niño Van cuenta con tres materiales, el primero se llamó El pequeño folk y fue un álbum, después vino el EP Dejar de Verte y ahora se encuentran promocionando su segundo material de larga duración, Del Color Al Blanco Y Negro, material que lograron financiar a través de Fondeadora.

"Empezamos con una música muy sweet, después conocimos a varios músicos, eso y las experiencias que vivimos nos hicieron evolucionar. Por eso se llama Del Color Al Blanco Y Negro, son los cambios que nos hicieron transformarnos", dijo Niño Van.

Niño Van

La inspiración de esta nueva producción fue el amor, pero no ese amor romántico y de pareja, sino el amor a la vida, a las cosas, a los demás y a todo lo que uno hace. Realmente son los momentos y las historias las que inspiraron los 14 tracks de lo nuevo de Niño Van.

Ambos integrantes componen, Kary es la literal, la que escribe las cosas tal y como son, mientras que Efraín es el metafórico, es quien adorna con poesía cada pensamiento.

"Nos gusta que la gente se adueñe de las canciones, que les den su propio sentido e interpretación. Que la gente se identifique con nuestra música nos conecta más con ellos", comentó Kary.

Los de Niño Van le han abierto concierto a Carla Morrison y estuvieron nominados al Mejor Álbum de Folclor Popular en los IMAS, esto es prueba de que el dúo se muestra serio con esto de la música y piensa quedarse en esta escena un rato más. "Aunque seas independiente tienes que sacar tu material, no se puede quedar guardado", concluyó Niño Van.

Facebook/ Vevo/ Soundcloud