Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

20586
Bates Motel: la vida de un Psicópata

Bates Motel: la vida de un Psicópata

14/Mar/2013

Existe una escena cinematográfica que ha quedado incrustada en el inconsciente colectivo de nuestros tiempos.  Una bañera blanca de un hotel de paso, una cortina semi-transparete, Janet Leigh bajo el chorro de una regadera, el angustiante sonido  los violines de Bernard Herrmann que van incitando en el espectador una tensión aguda al baño y finalmente, el asesinato prematuro y violento de el protagonista de Psicosis en manos de un hombre vestido de su madre: Norman Bates.

Psycho (1960) y su director –el genio del cine, Alfred Hitchcock– han vuelto de los años sesentas para demostrarnos que realmente nunca se habían ido. Hitchcock (2012) trajo nuevamente a los personajes oscuros y torturados que deambulaban el Hotel Bates –lugar donde se llevan a cabo los terribles asesinatos de Norman Bates–  y las vivencias del excéntrico director a la hora de realizar su obra más emblemática.

A su vez, la serie de televisión The Girl (2012) de HBO y BBC presenta los delirios de un director perfeccionista, loco y transgresor que mantenía una relación voyerista con sus actrices, centrándose principalmente en su obsesión por Tippi Hedren, protagonista de The Birds (1963).

Pero no sólo eso es lo nuevo que viene con el nombre de Hitchcock. La cadena de televisión A&E ha creado una serie donde se explora al personaje de Norman Bates tomando como punto de partida la relación enfermiza que tenía con su madre y sus vivencias de joven que lo llevaron a ser un psicópata asesino.  A pesar de que la historia real debería de ocurrir en los años cincuenta, Bates Motel se desarrolla en los tiempos actuales, logrando de esa forma que el una sociedad actual pueda relacionarse con este personaje y empate más fácilmente con las razones que lo llevan a ser un asesino.

La realidad es que Norman Bates, uno de los villanos más entrañables de todos los tiempos, no ha vuelto a existir algún asesino, psicópata, esquizofrénico o sociópata con el que nosotros nos podamos llegar a identificar. Es un atributo de ellos enfatizar los delirios y ansia de la sociedad y manifestarlas en enfermedades de convivencia social, pero es Norman Bates el único con el que cualquiera pone en tela de juicio su propia sanidad, pues su locura proviene de lo más cercano que tenemos los seres humanos: su madre.

Los fanáticos de las series de Psycho  -además de la película existen secuelas y otras series de televisión que nunca obtuvieron reconocimiento por calidad- se encuentran escépticos sobre la serie, principalmente por el tiempo en el cual se desarrolla. Pero podemos esperar mucho de una serie producida por Carlton Cruse (Lost) y y Kerry Ehrin (Friday Night Lights).

Bates Motel se estrenará a finales de Marzo de este año a través de la cadena A&E y cuenta con la participación de Freddie Highmore como Norman Bates y Vera Farmiga como su madre.