Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

53419
Zola Jesus: cuando la familia y el amor no lo son todo

Zola Jesus: cuando la familia y el amor no lo son todo

11/Ago/2014

Recientemente, Nika Roza Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, presentó “Dangerous Days”, tema que se desprende de su cuarto material de estudio, Taiga, del cual, en entrevista para Indie Rocks!, dio a conocer más detalles.

"Componer las canciones y juntarlo todo me tomó alrededor de 2 o 3 años. No fue fácil, puesto que al mismo tiempo estaba haciendo los arreglos para Versions, así que prácticamente saqué dos discos en menos de un año", comentó.

Además de considerar este cuarto material como su trabajo definitorio, al menos por el momento, Zola Jesus aseguró que es el inicio de un porvenir bastante generoso, musicalmente hablando.

"Necesitas presionarte; retarte a ti misma para lograr tus objetivos. Tuve que destruir todo lo que alguna vez conocí, amé y supe acerca de la música para comenzar de nuevo; sentía la necesidad de crear algo distinto, que definiera cómo me siento y quién soy. En este álbum me siento liberada, es el resultado de una mayor confianza y empoderamiento nunca antes experimentado; es como si surgiera una nueva artista".

Hace unas semanas, al anunciar la salida de su nueva producción, Nika relacionó el nombre de la misma con sus raíces y hogar. "La taiga es un vasto bosque lleno de coníferas y extremadamente frío. Se encuentra al norte de Wisconsin, donde crecí; además de Canadá y Rusia, de donde son mis ancestros. Ahí la gente es muy independiente y se mueve a través de la naturaleza, es decir, la usan. Esto fue tan revelador que siento que es el título adecuado para este álbum", explicó.

Puede que la inspiración haya venido de sus orígenes, pero no tuvo que ver del todo en el proceso creativo del nuevo disco. Para Danilova, los lugares en los que ha vivido han dejado una huella y eso le ayuda a retomar las piezas, unirlas y convertirlas en música.

"Me mudé del norte de Estados Unidos a Los Ángeles, donde todo era muy intenso y caótico, pero no lo sentía como mi hogar, así que me cambié a Washington, que es bastante parecido al lugar donde crecí. El océano, la playa y la gente son muy hermosos y siento que puedo ser yo misma. Disfruto mucho la soledad de Seattle, pues permite concebir quién eres y qué quieres ser".

Zola Jesus es conocida por no escribir sobre el amor, sus letras van más de las relaciones afectivas o situaciones sentimentales de pareja.

"Estoy felizmente casada y enamorada, pero no escribo sobre el amor porque pienso que existen muchas canciones al respecto y prefiero enfocarme en otros temas". Pese a que tomó inspiración del lugar donde creció, su familia tampoco la inspira: "Mis familiares son muy cercanos, de mente abierta e independientes; me siento muy orgullosa pero eso no influye en mis composiciones".

Entonces, ¿de dónde viene toda esa inventiva lírica? Nika estudió filosofía, misma que contribuyó en la contemplación de su entorno: "No sigo a ningún filósofo o ideología, Taiga habla sobre cómo los seres humanos se conciben a si mismos, su manera de pasar el tiempo con la naturaleza, su interacción con ella y al mismo tiempo, la construcción de un ambiente artificialy las grandes ciudades; todo como si fuera un reto".

La consecuencia de concebir dos álbumes a la vez es que ambos intercambian partes de si y en este caso, Versions dejó un rastro imperceptible pero fundamental en esta placa.

"En este material se incluyeron muchos instrumentos, como trompetas y cupa, entre otros. Es extraño usarlos, pero juntos proyectan una explosión y texturas perfectas al momento de generar las melodías”. Además, el disco contó con la colaboración de Dean Hurley: "Había planeado hacerlo todo yo sola, pero cuando conocí a Dean y comencé a trabajar con él, me di cuenta que tiene ideas geniales. Realmente confío en él como productor, es una maravillosa persona", argumentó.

Estados Unidos y Europa son los principales objetivos para la gira promocional de Taiga, aunque México no queda descartado del todo: "Espero regresar a tan pronto como sea posible, es uno de los mejores lugares en donde he tocado, así que definitivamente iré en mi próxima gira".

También habrá un segundo sencillo, cuyos detalles no quiso revelar: "El recibimiento de “Dangerous Days” ha sido favorable, y aunque a algunos los tomó por sorpresa el cambio no aminoraron sus expectativas, por lo que me siento muy feliz y satisfecha", concluyó.

No es una revista, es un movimiento.