92227
Virgin Mobile presenta: Entrevista con Mariaxibit

Virgin Mobile presenta: Entrevista con Mariaxibit

El disco Homónimo, los nacionalismos y la diversión dentro del coche en el tráfico.

Después de unos minutos de pensar cómo pronunciar correctamente el nombre, desde “mariacsibit”, “mariashibit” y “maria-Xzibit” (sí, como el de Pimp My Ride!), llegué a la conclusión de que “mariachibit” era lo correcto, y no solo por ser una mezcla entre el mariachi y el beat: esto va más allá.

“Realmente nosotros lo pronunciamos así porque nos damos la licencia de hacerlo, y queríamos que desde el nombre fuera algo que identificaran con México, y que vieran que son rolas originales, y sí, con ciertos toques como las trompetas, el cencerro, las cuerdas y percusiones, pero no que la gente pensara que eran canciones de mariachi con electrónica”, comentó Mariaxibit.

Con un look de barbita y lentes, Jordi y Ricardo platicaron con Indie Rocks! dentro de la estación de Metro Zapata, donde Mariaxibit dio un pequeño show presentado por Virgin Mobile en el pasillo de transborde entre la línea 3 y la línea 12, después de haberse presentado en Caradura y en Bajo Circuito el 23 de abril.

“La verdad es que fue un día difícil porque estaba el Vive Latino, estaba The Prodigy en El Plaza, y todo se atrasó. Tocamos un poco tarde y antes de ahí estuvimos en Caradura y estuvo muy bien, ¡fue barra libre! Pero tocar dos veces en una noche es pesado”, dijo Ricardo.

El concierto de Bajo Circuito fue un after del Vive Latino junto a Funker y La Chiva Gantiva, mientras que en Caradura compartieron escenario con Sikiti Boom, y en ambas esta dupla, orgullosamente, presentó su disco Homónimo. No, no se llama Mariaxibit, se llama Homónimo.

“Se iba a llamar Mariaxibit el disco, pero cada vez que nos entrevistaban nos decían ‘ah, ¿es homónimo?’, y ya llegó un momento en el que dijimos pues ya hay que ponerle así. Lo empezamos por ahí del 2013 pero estuvo realmente terminado a principios de 2014. Sacamos el primer sencillo, y el disco salió todavía un año después, así que lleva circulando unos 7 meses”, dijo Jordi.

Estos mexicanos cuentan con la ventaja de tener un estudio propio por lo que siempre se encuentran haciendo música nueva. Hasta ahora llevan ya la mitad del segundo disco, pero al mismo tiempo pueden hacer canciones comisionadas, como la vez que les pidieron una rola que formaría parte de un disco para el equipo de los Tigres de Monterrey.

Mariaxibit es un dúo que integra los talentos por separado de sus miembros, quienes están conscientes de que la música que crean solos nunca suena a Mariaxibit. “Por eso sé que él nunca se va poder robar el proyecto, porque no sonaría a lo mismo”, bromeó Jordi.

Se formaron como músicos profesionales de manera muy distinta: Jordi aprendió en casa pues nació en una familia de músicos, mientras que Ricardo comenzó tocando la guitarra y descargando tablaturas en Internet, y ahora tienen habilidades que se complementan para crear el sonido de Mariaxibit.

Ambos saben que, a pesar de tener más oportunidades para darse a conocer en esta época digital, es muy difícil que te pongan atención si no eres alguien con una carrera establecida, por lo que no descartan conseguir el éxito fuera de su propio país con la ayuda de las plataformas musicales cibernéticas, como muchas bandas y solistas han hecho a lo largo de sus carreras, aunque nunca está de más recibir algo de apoyo de la gente que los rodea, así que puedes escucharlos en Soundcloud o Spotify, y si quieres contactarlos en sus redes sociales serán ellos mismos los que te respondan.

No es una revista, es un movimiento.