43381
Tragaluz: atmosferas musicales contemporáneas

Tragaluz: atmosferas musicales contemporáneas

07/Mar/2014

Tragaluz es una ventana que, como su nombre lo indica, sirve para brindar luz natural a un espacio que necesita ser iluminado; aunque para Alonso Degert también es ese punto de convergencia entre la luz y la obscuridad.

Precisamente eso es lo que engloba Tragaluz, banda que, a través de su música, puede llevarte por distintos matices, contrastes y estados de ánimo. Formada hace apenas dos años, esta agrupación, integrada por Alonso Degert  (guitarra y voz), Alán Santos (sintetizadores y electrónica), Carlos Maldonado (bajo y moog) y Patricio Dávila (batería), además de ser consumidora y creadora de música, también es una gran familia.

“Fue realmente muy natural, cada uno se desempeña en varios proyectos pero con distintas participaciones. Todas las influencias que conviven en Tragaluz le suman al sonido de la banda de una manera muy fluida”, dijo Carlos en entrevista para Indie Rocks!

La música que se ha estado haciendo en los últimos años puede parecerle muy parecida al público, pero cuando se reúnen mentes con ideas diferentes y con un sistema bien definido el resultado siempre dará de que hablar. No está de más decir que entre las filas de esta banda nueva hay personas que forman parte de otros proyectos como Los DoradosCentavrus y Vesspa.

Aunque empezaron siendo un trío, el sonido que buscaba Tragaluz iba más allá de lo ya establecido, “Al inicio todo era todo con secuencias y programación, pero de eso ya pasaron dos años. Hace medio año mucha gente nos dijo que faltaba una batería en la banda, al inicio empezamos a trabajar con Pablo Cantú de Reyno, pero nuestro baterista oficial es Pato Dávila ahí fue cuando la banda comenzó a agarrar otro sonido, entre lo acústico con lo electrónico”, comentó Alonso.

Lo primero que presentaron fue su sencillo “Flor del Tiempo”, el cual lleva ya unos meses programado en las estaciones de radio que promueven el rock y otros géneros en la capital, de las que se apoyan las bandas nuevas, principalmente las independientes para dar a conocer su propuesta.

“Esto es lo que mejor funciona ahorita mejor para una banda independiente, ir sacando sencillos para que la gente te vaya conociendo antes que sacar un disco, que tal vez tus amigos compren y algunas otras personas, es por eso que vamos a ir sacando poco a poco el material y cuando ya sea el momento lo sacaremos completo”, externó Alonso.

Aunque para cuando eso llegue todavía falta mucho tiempo,

“Debe de haber pretextos muy grandes para sacar los sencillos, para que tengan una vigencia mayor y que dure la vida que tenga que durar”, complementó Carlos.

Otro factor que influye en el trabajo de Tragaluz es el tiempo de sus integrantes con sus otros proyectos, cosa que no resulta fácil para los ensayos, momentos creativos y poder platicar de los planes a futuro; cosa de la que están muy bien enterados desde que se juntaron para hacer música, pero a pesar de todo siempre habrá un punto de equilibrio.

“Hay temporadas en las que ensayamos constantemente durante semanas y hay otras en las que solo nos vemos Alonso y yo con Pablo Cantú, que nos está ayudando a producir, para grabar bajos, baterías, guitarras; precisamente ahorita estamos viendo cuándo vamos a grabar los sintetizadores de algunas canciones, todo depende de las prioridades y los tiempos de cada quien”, explicó Carlos.

Por el momento tienen planeado presentar un segundo sencillo hasta después del Vive Latino, seguir trabajando en el estudio y no dejar de escribir, para finalizar Alonso

“Aún seguimos componiendo nuevos, de los cuales se formará un álbum que contendrá nueve o diez. Las canciones no seguirán una línea particular, hablarán de varias cosas; muchas vienen de la contemplación, otras del amor, también hay unas implícitas en el nombre de Tragaluz como este juego de la luz con la obscuridad, las emociones, algo que no es evidente todo el tiempo pero está ahí siempre presente”, concluyó Alonso.

Estamos seguros que Tragaluz seguirá dando de qué hablar en este 2014. No les pierdas la pista, visita su Facebook y Twitter para estar al pendiente de sus novedades y estrenos.

No es una revista, es un movimiento.