130934
Semana IR! 2018: Entrevista con Curtis Harding

Semana IR! 2018: Entrevista con Curtis Harding

Curtis, el poder del soul.

Recibo una llamada de Beverly Hills. Es el representante de Curtis Harding, quien tras saludarme me conecta con el cantautor estadounidense. Va en camino a California para dar un concierto, lo que sirve de pretexto para preguntarle si tiene algún ritual antes de tocar.

“En realidad no. Soy muy de dejarme llevar. Hago el soundcheck, como algo –normalmente pollo frito o lo que esté a la mano– y a veces me echo unos tragos. Suelo tomar whisky, pero no soy exigente. También disfruto mucho de convivir con la gente que va a verme tocar”, explicó.

Harding, quien recientemente se presentó en la Semana Indie Rocks! lleva la música en la sangre. Su madre es una cantante de gospel que solía cantar en iglesias e ir de tour. Así, su hijo comenzó a colarse al escenario. Ahora Harding es padre y le transmite el amor por las melodías a sus hijos.

“No es algo formal como que les enseñe un instrumento, pero naturalmente en nuestra casa hay música todo el tiempo. A mí me gusta escuchar de todo. No necesariamente escucho solamente soul. Aunque para mi el soul no es un género, es una forma de vida y algo que traslado a todo lo que hago. Es hacer las cosas con consciencia y corazón”.

Harding es pasó gran parte de su vida en Atlanta y según el  la vida se parecía al show Atlanta de Donald Glover pero versión vintage. “Yo me identifico mucho con ese show. Es un poco el tipo de escena que existía cuando yo estaba ahí. Solamente que en la actualidad hay mucho trap y música que antes no recibía tanta atención. No lo parece, pero yo soy más clásico”.

En palabras de Harding, él no solo es clásico sino con clase. O al menos así se describe a sí mismo. Le gusta vestir bien y de hecho su estilo lo ha llevado a ser retratado por el icónico diseñador de modas y fotógrafo Hedi Slimane. También ha incursionado en la actuación, formando parte de la tercera temporada de Hap and Leonard.

“Me gustó mucho esa experiencia. No planeo hacerlo de nuevo pronto, pero tampoco estoy cerrado. Solamente no está en los planes. Actuar es similar a la música en el sentido del ritmo, tienes que encontrar el tuyo y seguirlo, pero a la vez entrar a tiempo con los otros actores. También el hecho de improvisar y de conectarte con tu lado creativo. Sin embargo, en la actuación hay muchas más reglas técnicas: párate ahí donde está la luz, di esto, haz aquello. En la música soy libre. Pero mentiría si dijera que estar en el escenario no es una especie de acto. En cuanto a la moda, volvemos al soul. En verdad soy un tipo con clase, así visto, así toco, así me muevo y así me relaciono con la gente”.

Sobre sus planes a futuro espera pronto dar a conocer su nuevo material, del cual ya ha comenzado a tocar rolas en algunos conciertos y volver a México listo para derrotar la alturas. En cuanto a volver a colaborar con Danger Mouse y Sam Cohen, solamente ríe. “El próximo disco aún es una sorpresa. Pero ya tengo una línea narrativa sobre la cual estoy componiendo y varios temas”.

No es una revista, es un movimiento.