197338
Perfiles: Paty Carrera

Perfiles: Paty Carrera

Elevando la importancia de la imagen a través del sonido.

Estas viendo una película y ya sea de terror, acción o romance sabes que una buena cinta está acompañada de un buen sonido, y muchas veces ello implica, buena música. Es  ahí dónde entra el papel de Paty Carrera CEO de Control Freaks, quien se encarga de seleccionar las canciones que acompañan un buen producto audiovisual, además de manejar el catalogo de varios artistas, y que para sus creadores, representa una más de opciones para dar a conocer y rentabilizar su trabajo.

Yo pienso que hay que estar adelante de la fila, de todo el montón de artistas y de canciones que se están publicando, el chiste es situarte al principio. Lo que todos los supervisores buscamos, es música producida en alta calidad, que suene a producción de nivel internacional”.

Paty inició hace dos décadas en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y fue ahí donde conoció otro lado de la industria musical y que, en la actualidad, representa la delgada línea entre la profesionalización y seguir en el nivel amateur. Así es como Carrera se encarga del catálogo de Ely Guerra, Beto Cuevas, Enjambre, Benny Ibarra, Alfonso Pichardo (Moenia) Jonaz y Pato Machete, entre otros. Un material, que aunque podría parecer pequeño, representa una inversión de tiempo constante para lograr difundirlo y darle sobre todo, continuidad.

Tras varios años de trabajo en esta área, su profesión se fue enfocando más hacia la supervisión musical y desde hace años, es la responsable de seleccionar a música para productoras y plataformas grandes cómo Netflix, Corazón Films, HBO, Amazon; Así como producciones más pequeñas que van desde herramientas educativas, animaciones hasta  cortometrajes, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar con una diversidad de presupuestos artistas y canciones, que también representan todo un reto al momento de unir las piezas del rompecabezas.

El supervisor musical es la persona, que va a coordinar y va a dar coherencia a todos los aspectos musicales dentro de una producción audiovisual.  Entonces eso implica, seleccionar que escenas van con música y cuales no, hacer la selección de música licenciada, buscar a los dueños, hacer presupuestos. Llevar toda la negociación, tramitar licencias. Generar archivos y documentos que se necesitan para la post producción de la película y para su lanzamiento”

PatyCarrera_LO_Indierocks

Si bien esta área de la industria musical tiene bastantes años de vida, es cierto que ha tenido etapas importantes de crecimiento, desde el llamado “nuevo cine mexicano”, pasando por el boom de las bandas sonoras,  y ahora la denominada “era de oro” de las plataformas de internet. Estas últimas, las grandes sobrevivientes de esta época de pandemia, dónde es muy difícil pisar una sala de cine.

Yo creo que no hay un modelo único dentro de la industria musical, yo creo que hay muchas formas de comercialización que es responsabilidad del artista y del manager entender cómo sacarle provecho a cada parte y ser creativo. “

Cuando se trata de comercializar tu música, Control Freaks te asesora para que llegues con la gente correcta, es decir no importa si no estás familiarizado con el área. Sin embargo, si es necesario que te encuentres lo más “preparado posible” para cuando llega la oportunidad

“Por un lado es, que la obra este bien registrada y tengas listo todos los papeles, y por otro lado es que tu como persona física estés al día, administrativa y legalmente para que estés listo para todos los papeles que te vamos a pedir.

En pocas palabras tus canciones además de bien trabajadas, requieren que tu como músico estés lo mas al corriente posible en cuestión burocrática: tu obra y música registradas, tus documentos del SAT en forma, tener en claro quien o quienes son los autores de las canciones y tener paciencia, por que no eres el único que manda su catalogo.

Hay una inversión muy importante de capital en la producción audiovisual, dentro de los próximos 3 años se van a estar invirtiendo billones en estas producciones. Además de que las plataformas cada vez están buscando más música internacional. La pregunta es ¿Cómo vas a hacer que llegue tu música a ese productor?".

Actualmente Paty se encuentra trabajando en diversos proyectos de licenciamiento, en la música para un documental de migración de nombre "Home Is Somewhere Else", así como en la música para diversos proyecto visuales tanto en plataformas como en la pantalla grande.

A continuación 3 preguntas frecuentes de músicos.

Registro de las obras: "Tienes que registrar las obras pero también el fonograma, que seria el master. Este pensamiento dual es el cimiento, de un buen entendimiento de la industria musical"

Supervisores musicales: "¿Cómo me acerco a supervisores musicales? Y la respuesta es amplia, de entrada tienes que saber a que supervisor musical te quieres dirigir,  y yo diría que te acercaras con un mail, con un link con posibilidad de descarga. NUNCA MANDES ARCHIVOS. Hay que poner toda la info de los creadores".

Proyectos futuros: "Mi respuesta es todo es CONFIDENCIAL, casi nunca podemos hablar de los proyectos por que todo es con clausulas, incluso si es con alguien que se dedica a difundir catalogo."