Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

56294
No seguimos modas, hacemos lo que nos gusta: Mexican Dubwiser

No seguimos modas, hacemos lo que nos gusta: Mexican Dubwiser

Jesús
Cornejo @ChuchoTragaluz

26/Sep/2014

Uno de los proyectos más eclécticos e innovadores de la actual escena musical nació en Monterrey, en una época en la que ésta se apoderaba de las frecuencias más importantes. Gracias a su trabajo en un estudio de grabación, su fundador se hizo de los contactos necesarios y se adueñó de los bares locales con sus divertidas mezclas; hablamos de Marcelo Tijerina, que comenzó siendo la única cara de Mexican Dubwiser sin imaginar que llegaría a alcanzar cierto renombre a nivel mundial.

Durante una amena conversación, Tijerina reveló que para él la música es el conjunto de aquellos sonidos que nos hacen mover el cuerpo y disfrutar momentos que llenan de alegría la cabeza, el corazón y el alma. Además, habló sobre la historia de Mexican Dubwiser, sus diversas colaboraciones y su nuevo álbum, Electric City.

Con apenas 15 años, Tijerina comenzó a girar discos en los antros más concurridos de Monterrey y gracias a su trabajo en Cuarto de Control, estudio de grabación propiedad de Control Machete, consiguió relacionarse con Zurdok, Kinky, Celso Piña y El Gran Silencio, entre otros.

"La música era lo que me llenaba más y poco a poco se me fueron abriendo puertas", comentó el productor. Posteriormente, en junio del 2000 para ser exactos, Marcelo se mudó a Los Ángeles para probar suerte en el país vecino.

Como estaban de moda los mash ups, el músico tomó ritmos como el hip-hop, drum and bass, reggae y cumbia para sus remezclas. Así se fue acercando a los artistas locales que ayudaron a dar forma a los primeros tracks de Mexican Dubwiser. Actualmente, la banda está conformado por Tijerina, Ulises Lozano, Raymundo Leal y Jesús Lemo; sin embargo, debido a que todos trabajan en distintos proyectos, en cada show hay una variación de músicos.

"'Cumbia of the Great' fue el primer tema original que nos animamos a lanzar debido a que era muy costoso licenciar los remixes. Así surgió el primer disco, Revolution Radio, el cual cambió por completo el sonido y concepto de la banda, que adoptó el formato de Sound System", reveló Tijerina.

Mencionar a Mexican Dubwiser es hablar de colaboraciones, ya que desde su primer álbum ha trabajado con diferentes artistas.

"Venía de la escuela de Monterrey, donde los de Zurdok tocaban con Jumbo, Plastilina Mosh y El Gran Silencio. La hermandad que existía entre las bandas me llevó a trabajar igual. Siempre estás aprendiendo; es como ir a la escuela y trabajar directamente con los profesores", agregó.

La segunda entrega estuvo lista en menos de dos años y fue creada durante los viajes de la agrupación. Querían hacer algo que fuera eléctrico y ecléctico, por ello el nombre Electric City. Según Tijerina, este material se grabó en  Londres, Colombia, Los Ángeles y Monterrey.

"Con El Gran Silencio tratamos de hacerlo en Monterrey, pero no se pudo, fue hasta que viajaron a Los Ángeles para hacer shows. Con Randy (Molotov) no se pudo cuando éramos vecinos, sino hasta que fui al D.F.", declaró.

La riqueza cultural en su música los ha llevado a distintos escenarios. Algunas veces ha sido ovacionado y otras ha tenido que lidiar con la impaciencia de públicos más cerrados. Pero Tijerina no ve esto como un obstáculo, sino como la oportunidad de llegar a otro tipo de gente. Su talento los llevó al festival europeo más importante: Glastonbury (2014), donde fue recibido con gran entusiasmo.

Tijerina se declara fan de todos los artistas con los que ha trabajado y cnsidera que Electric City es un álbum más fino, en el que han explorado nuevas tecnologías. Si aún no has escuchado como se entremezcla el soul, los acordeones, pegajosas rimas y potentes beats, es tiempo de que le pongas play. Lo mejor es que estos músicos no se preocupan de seguir modas, sino de hacer lo que les gusta y mejor les sale: ponerte a bailar.

  • De rolar discos a vender "la verde"

El polifacético artista ha tenido diferentes empleos. Cuando llegó a Estados Unidos comenzó a trabajar en el departamento de compras de un hospital y después en una farmacia de marihuana, aunque por las noches se aseguraba de descargar su energía mezclando en fiestas.

  • Empezar de cero

Durante la grabación de "Bad Behavior" con Myron se fue la luz y perdieron las primeras ideas. Afortunadamente, lo tenían grabado en sus mentes y pudieron terminar.
Los chicos de El Gran Silencio habían estado tan ocupados que no prepararon nada, pero al final todo salió a pedir de boca.

  • Audiencias exigentes

En Los Ángeles tuvo oportunidad de tocar frente a fanáticos de Reik y Aleks Syntek, quienes no comprendieron muy bien su propuesta.
Al abrirle a Molotov, la gente estaba tan desesperada que no puso atención a sus mezclas.
A pesar de que el sonido de Nortec es similar, los seguidores del colectivo también se mostraron impacientes ante la presentación de Tijerina.

  • Asistente de la cumbia

• Marcelo también trabajó como asistente en la grabación de "Cumbia Sobre el Río" de Celso Piña.

Mexican_Dubwiser

REDACCIÓN:

Karen
Velázquez

FOTO:

Jesús
Cornejo @ChuchoTragaluz

No es una revista, es un movimiento.