Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

59961
Neurosis en tiempo y forma

Neurosis en tiempo y forma

Pionera del llamado post metal, con más de veinticinco años de carrera, Neurosis es una de las bandas más influyentes de este subgénero y con el paso del tiempo se ha ido posicionando como una de los mejores.

En sus inicios se caracterizó por un hardcore crudo que incluso evocaba al crust punk de bandas de los 80. A lo largo de los años, fue evolucionando a través de distintos sonidos, desde lo más atmosférico hasta lo psicodélico, siempre experimentando y pisando otros terrenos como el doom, el ambient y el progresivo.

Neurosis es el resultado un estilo único que pocos igualan y que visitará nuestro país por vez primera.

"Creo que va a ser genial, estamos muy emocionados. Siempre habíamos querido ir a la Ciudad de México o algún otro lado que no fuera Tijuana, pero jamás se había llegado la situación adecuada", dijo del otro lado de la línea telefónica quien por 25 años ha sido la voz de la banda, Steve Von Till.

Para los originarios de California, es la primera vez que las dos razones esenciales para su visita sean una realidad: que un promotor los haya invitado y que todos tienen el tiempo necesario para venir.

"No podemos tocar seguido porque hacemos más cosas, tenemos trabajos y familias, no hay tantas oportunidades de salir del pueblo. Pero ahora tenemos una invitación que fue realista y tenía sentido, lo cual no podíamos rechazar, además de que creemos que es el tiempo adecuado para hacerlo", platicó el también maestro de primaria.

Este concierto es algo que motiva a los fans no solo de Neurosis, sino del género, ya que pocas bandas logran cautivar a diferente tipos de público. Quizás se deba a que su música viene desde el fondo como una propuesta honesta, algo que en la industria se ha ido perdiendo con el tiempo.

"No pensamos la música. No viene de nuestra cabeza, viene del corazón. Nunca hemos dicho '¡hey! hagamos un disco ambiental o ahora un disco heavy', creo que ese tipo de acercamiento son falsos y predeterminados. La única razón por la que hacemos música es porque la amamos, es para nosotros", comentó Steve con justa razón, ya que cada trabajo de Neurosis es una obra de profunda auto expresión.

"La música nos dice qué tenemos que hacer y no al revés. Es ella quien nos motiva a hacer diferentes cosas en distintos tiempos. Amamos el metal, el rock pesado y toda clase de música siempre y cuando sea sea pura y honesta, además de que nos mueva emocionalmente. A final de cuentas, de donde venimos no hay reglas ni fronteras; hacemos lo que queremos", remató Steve, apelando a que mucho tiene que ver su fondo punk rock abrigado bajo el acercamiento D.I.Y.

Las reglas y raíces del punk rock es el lugar de donde provienen, lo cual les permite tomar esos elementos y fusionarlos para crear una perspectiva más espiritual que otorgue el beneficio de estar sano en un mundo loco. Una catarsis no solo para Steve y compañía, sino para nosotros también.

"Creo que hemos logrado algo importante, nuestro sonido cambiante nos permite hacer más cosas. Sí, seguro es rápido, pero no pesado ni complicado; no es brain music, es música trascendental, algo con lo que puedas meditar y encontrar paz a pesar de que quizás sea agresiva o fuerte. Definitivamente, creo que puedes encontrar paz en nuestra música", aseguró Steve.

Antes de finalizar, el guitarrista nos adelantó algo de lo que será su próxima al lado de la banda holandesa The Ex en el marco de la segunda edición del Bestia festival. Sus palabras nos alientan a no perdernos esta presentación que, asegura, llegará en el momento y tiempo adecuado.

"La gente puede esperar lo que siempre hemos entregado en nuestros shows: 100% de intensidad y 100% de honestidad. Espero que todos nos podamos perder en la música, trascender, dejar sus cuerpos y tener una experiencia  profunda", concluyó Steve.

No es una revista, es un movimiento.