Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

39831
Música balcánica a ritmo de cumbia y guaracha: La Internacional Sonora Balkanera

Música balcánica a ritmo de cumbia y guaracha: La Internacional Sonora Balkanera


Editorial

24/Ene/2014

Hace cinco años, La Internacional Sonora Balkanera apareció en el mapa de las bandas nacionales que hacían música balcánica, escena que con el paso de los años ha crecido de manera considerable. Inicialmente, la agrupación estaba conformada únicamente por tres integrantes, pero con el paso del tiempo se ha transformado hasta llegar a contar con siete elementos sobre el escenario.

Con claras influencias de la cultura gitana y ritmos de Europa del Este, la Balkanera ha sabido sortear las pruebas del destino, mismas que los han llevado a escenarios tan importantes como Cumbre Tajín, Vive Latino y el Festival Glastonbury, por mencionar algunos.

“Estamos muy contentos por ver que nuestros esfuerzos han rendido frutos y que hemos logrado alcanzar a una audiencia mucho mayor de la que imaginábamos hace cinco años, tiempo en el que empezó el movimiento balkan en México. Cuando difundes la música que te apasiona el objetivo es que sea reconocida, pero también que más gente se dedique a tocarla”, nos dijo en entrevista DJ Sultán.

Fue en el 2011 cuando el sello LOV/RECS, propiedad de Pascal Languirand, integrante de Trans-X, los firmó para editar su álbum debut, el cual fue galardonado en los Indie O Music Awards; posteriormente, llegaron las presentaciones y un remix al tema “Pico Selector” a cargo de Panóptica Orchestra, que les dio una mayor proyección. Ahora, tras dos años de giras, conciertos y trabajo en el estudio, los capitalinos se encuentran promocionando su más reciente disco, Balkanazo Tropical, en el que mezclan sonidos tradicionales de la música balcánica con banda sinaloense, guaracha y cumbia.

“Una de las principales razones del viraje musical fue tratar de hallar aún más avenidas que conectaran la música de los Balcanes y la mexicana; por ejemplo, los ritmos sinaloenses llegaron porque encontramos muchas similitudes con las fanfarrias de alientos de los Balcanes. La parte de la guaracha y la cumbia capitalina resultó de un intento por recuperar ciertas culturas musicales que fueron marginadas y discriminadas durante un tiempo”, puntualizó.

Aunque parezca un poco difícil realizar con éxito esta mezcla de ritmos y culturas, para la banda fue algo muy natural gracias a que crecieron permeados por ellos, además de que siempre habían  tenido la inquietud de fusionarlos, tal como lo ha hecho proyectos nacionales como Liber TeránPetra y el movimiento de Nortec.

Al hacer esta gran mezcolanza de géneros corrían el riesgo de que los expertos en la escena balkan no vieran con buenos ojos el resultado al considerarlo una falta de respeto,; afortunadamente, el público es el que tiene la última palabra y éste lo recibió con los brazos abiertos.

“Hemos tenido una excelente respuesta, misma que se ve reflejada en el crecimiento de la escena balkan mexicana. A muchos fans les agrada la fusión de sonidos ya que le otorga sello particular. La música evoluciona con el tiempo y no hay nada que pueda frenar ese impulso humano por la innovación; la clave está en que las raíces nunca se olviden”, comentó.

Esta nueva producción está disponible desde noviembre y entre los invitados especiales se encuentran Paul Conrad (tuba), Crysstopher Benjamín Flores Encarnación (trompeta), Gerardo Aponte Cupido (violín) y Alfredo Vélez Canul (acordeón).

Por el momento, La Internacional Sonora Balkanera está trabajando en  la presentación oficial de su álbum, programada para el 8 de marzo en el Caradura.

“También estamos pensando en algunas piezas para un tercer álbum, mismas que probablemente empecemos a grabar en este año. Además, queremos lanzar una edición especial de nuestro primer disco que incluya los covers que hemos hecho a Panóptica y a Trans-X, en versiones remasterizadas”, concluyó.

No es una revista, es un movimiento.