65193
Monte: del pop clásico a las estructuras experimentales

Monte: del pop clásico a las estructuras experimentales

02/Mar/2015

Aprovechando su presentación en el Festival NRMAL, Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con Adrián Poveda y Franco Valenciano, guitarra y batería de Monte, banda costarricense que forma parte de la movida tica que ha dado de qué hablar en los últimos años.

“Somos una banda experimental en el sentido de que nos gusta probar con diferentes sonidos, pero también tenemos un lado pop muy marcado con melodías pegajosas”, asevera Franco, a lo que Adrián complementa: “retomamos las estructuras clásicas del pop y recurrimos a la experimentación para modificar los patrones, incluir texturas o hacer repeticiones de líneas. En ocasiones es más como una psicodelia minimalista.”

Y aunque el término experimental suele ser muy manoseado tanto por grupos como por medios, Adrián Poveda afirma que su experimentación “va más por el lado de reinterpretar ideas establecidas. Definitivamente no es avant garde o experimentación en un nivel súper artístico. En ocasiones es difícil definir. No es garage ni pop en sentido puro, pero hay punk, rock, sonidos electrónicos, sampleos, etcétera.”

Monte trabaja bajo el esquema de tener siempre material nuevo y no esperar dos años entre material y material. “No creemos en los LP’s. Trabajamos completamente con los formatos cortos como los EP’s, singles o splits, son más económicos y rápidos de producir. Preferimos ir sacando de a poco en lugar de quemar todos los cartuchos en una sola obra. Es una manera de estar siempre frescos, sacar material nuevo constantemente y mantener el interés”, afirma Poveda y al respecto Franco acota: “actualmente tienes 15 segundos para atraer la atención del escucha, si no se pasan a la siguientes canción, se te va el anzuelo y lo pierdes, y si eso pasa se te pierden 12 canciones. Por eso mejor trabajamos con formatos cortos ya que además se adecuan a nuestra economía. No es lo mismo costear la mezcla de 10 canciones que pagar la de dos.”

Monte formó parte del cartel del Festival NRMAL del día domingo. “Llegamos aquí gracias a que la gente del festival nos vio en Costa Rica, después de que fueron a dar unas pláticas para el Festival Epicentro. Tenemos amigos que han tocado en NRMAL, como Las Robertas y Ave negra y sabemos que es una gran experiencia. La oferta de este festival es muy amplia y variada, y en ese sentido la gente es muy abierta y receptiva”, puntualiza Franco.

Más de Monte en BandCamp, Twitter y Facebook.

No es una revista, es un movimiento.