Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

31456
Los Cojolites: Internacionalmente mexicanos

Los Cojolites: Internacionalmente mexicanos

27/Ago/2013

En nuestros días, es necesaria la experimentación para salir de la rutina en la que a veces muchas veces nos encasillamos. Tomar un sendero de nuevas y diferentes alternativas para amenizar el recorrido, y así, crear un híbrido artístico que se diferencie del resto. Eso hacen Los Cojolites, un grupo de músicos tradicionales que con sus jaranas renovaron el son jarocho y la música mexicana.

Después de presentar los álbumes El Conejo, del que se desprende parte del soundtrack de la película Frida, ganadora de un Oscar; y No Tiene Fin, estos músicos mexicanos promueven Sembrando Flores, mismo que los hizo merecedores a una nominación al Grammy y el cual marca la etapa de madurez, pues amalgama un sonido nacido en un contexto histórico y social: "Es el resultado de un proyecto cultural en la zona de Cosoleacaque hace casi 20 años, en él se impartían talleres de jarana y zapateado a niños y jóvenes de la comunidad. En ese entonces, los talleristas Benito Cortés, Noé González, Nora Lara y Ricardo Perry decidieron fundar la agrupación, así llamada en honor al significado de Cosoleacaque: 'en el cerro de los cojolites'". Nos platicó Ricardo Perry, director general del grupo.

El estilo único de Los Cojolites dentro del son jarocho les ha valido un espacio en la música tradicional mexicana, incluso, han conseguido generar una ventana para los soneros al ser la única banda mexicana en presentarse en un Womad. "Hacer son es darle forma a un espectáculo, una forma de trabajar la música; creamos composiciones nuevas y trabajamos arreglos de sones tradicionales. Nuestro fin es que el género musical sea usado en la actualidad, no solo para un reconocimiento personal, sino colectivo".

De acuerdo con la banda, en su próxima presentación en el Teatro de la Ciudad interpretarán canciones de Sembrando Flores además de estrenar algunos temas de su nueva placa Zapatenado, un trabajo de sones tradicionales: "Nos encanta presentarnos en la ciudad, Zapatenado es un disco de música tradicional y orgánica, un homenaje a nuestros maestros. Queremos invitar a la gente al concierto, a darse la oportunidad de hacer un viaje al Veracruz tradicional", contó Ricardo, "Invitamos a los jóvenes a que conozcan el son, un género interesante y con mucha riqueza poética, rítmica e improvisación. Uno de los géneros musicales más acogedores, con más raíces en nuestro país”.

Los Cojolites se presentaron como grupo invitado en el concierto de Grizzly Bear y regresarán a nuestra ciudad el próximo 31 de agosto en colaboración con 2abejas y la Secretaría de Cultural para ofrecer un concierto que será transmitido a través del Canal 22.