Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

10956
HUÉSPEDES DEL ORBE: ENJAMBRE Y EL SIMBOLISMO DE LO EFÍMERO

HUÉSPEDES DEL ORBE: ENJAMBRE Y EL SIMBOLISMO DE LO EFÍMERO

14/Ago/2012

Con un sonido retro, y dilemas existenciales, el quinteto zacatecano lanzará nuevo disco.

Los hermanos Navejas y compañía regresan - después de dos años - recargados de nostalgia con un álbum lleno de dilemas originados en la confusa mente de Luis Navejas. Luego de un año de trabajo, Enjambre integra una lista de 14 tracks en Huéspedes del Orbe, disco que saldrá a la venta el 4 de septiembre.

“El nombre del disco quería que representara el tema principal de varias canciones. Se llama así porque somos pasajeros de este mundo, estamos aquí un ratito, y luego nos vamos. Quise una manera coquetona de decir eso" comentó Luis (voz) en entrevista para INDRKS!

El tercer disco de Enjambre es el proyecto al que han dedicado más tiempo de preproducción. Sin embargo, Javier Mejía (guitarra) nos comentó que la producción salió en tan sólo un mes: “Este disco es el que más hemos durado en hacer. La preproducción fue muy larga, pero grabar el disco y mezclarlo fue muy rápido. Hay mucha espontaneidad  y nos gusta mucho como quedó", comentó el guitarrista.

Enjambre decidió alejarse del disturbio de la ciudad para concentrarse en el proceso creativo. Por ello viajaron a Texas para grabar el disco en el legendario estudio Sonic Ranch, donde conocieron al productor inglés Stephen Short, quien trabajó con celebridades de la talla de Queen, The Beatles y David Bowie. “Estábamos buscando un lugar que fuera lejos de la civilización y vimos varios lugares en México. Encontramos un estudio, pero estaba ocupado. Entonces quisimos acondicionar una casa, pero Julián (el productor) dijo: "¡Nada!, hay que grabar en un estudio”.

Javier compartió con INDRKS! que corrieron con la suerte de contar con una gran personalidad de la música. “Steve es una persona con mucha experiencia, mucho talento, y creía en el proyecto. Somos muy afortunados. Es la primera vez que trabajamos con alguien externo a la banda y con alguien de esa categoría. Él mezcló el disco, pero respetó el sonido que queríamos”.

De acuerdo a Luis, Huéspedes del Orbe es un disco con una onda muy 60's y 70’s, influencias del progresivo y de los primeros sintetizadores. Considera que ese sonido se logró gracias al apoyo de Short. Le decíamos: "Esta rola la queremos tipo Queen", y contestaba: "Ah sí, yo era el ingeniero de sonido de Queen…" y nosotros: "¡Ah caray, órale!”, platicó Javier muy entusiasmado.

A pesar de ser el segundo material que lanzan con EMI Music, los chicos de Enjambre consideran seguir como banda independiente ”La independencia ya es algo muy relativo, nosotros somos independientes todavía. Contamos con el apoyo de una disquera, pero tenemos el control de las decisiones importantes: la música y el arte. La diferencia es que antes no teníamos los recursos para hacer un proyecto, para poder grabar en un estudio como Sonic Ranch, y ahí es donde la disquera nos apoya”, expresó Luis.

Al preguntarles sobre el arte del disco, Luis comentó que la idea fue de Rafael Navejas (bajo) y suya, inspirándose en historietas de Kalimán, Blue Demon, Libros Vaqueros y The Hardy Boys. “Se me ocurrió que fueran unos niños explorando frente a un hotel, sugiriendo que ellos tuvieran algo que ver. El niño es el ser más inocente y más auténtico en el mundo, entonces la idea fue darles el dominio a la inocencia, a la infancia de este mundo donde sólo somos pasajeros. Recordar de dónde venimos y darle el poder a esa inocencia, se me hizo como un símbolo de lo que es ser un pasajero en este mundo. A lo mejor no tiene sentido, pero así me lo aluciné”, comentó Luis.

Enjambre considera que la percepción que cada individuo puede tener sobre la lírica de sus temas es muy variada. Muchos piensan que hablan de amor, cuando quizás, Luis esté hablando de temas distintos. De acuerdo a la banda, eso es lo más interesante de las rolas: que cada quien las interprete a su manera. “Podemos estar hablando de como vemos nuestro país, cosas que nos molestan, o lo que sea, pero en un contexto romántico, no sé… Son mis sentimientos los que me gusta explicar de forma surreal. Tengo muchos dilemas personales, espirituales y sexuales, y la mejor manera de expresarme es así”.

Estén pendientes porque la banda realizará algunas fechas previas a la presentación oficial del disco (30 de noviembre en el Auditorio Nacional).El 20 de agosto tocarán en el Teatro del Pueblo de Fresnillo, Zacatecas, y el 12 de octubre en el Festival Cervantino en Guanajuato. Para más información visita sus redes sociales:

www.facebook.com/enjambre

www.twitter.com/enjambremusic

Disfruten del primer sencillo “Somos Ajenos”.

No es una revista, es un movimiento.