Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

43946
Fesway: El sueño jalisciense con alas y garras

Fesway: El sueño jalisciense con alas y garras

12/Mar/2014

Con un sonido familiar pero experimental y no menos auténtico, llegó a la escena musical la banda jalisciense de reciente creación Fesway, con etiqueta Indie Rock/Pop derivada del exitoso proyecto musical Radaid y donde los tres integrantes se conocieron, sumando a su experiencia 10 años de trabajo en conjunto.

En entrevista, la agrupación habló sobre el origen de la banda y la transición de Radaid a Fesway. Sobre su nuevo álbum, Alas y Garras, y sus planes para el 2014.

Sofía Orozco (voz), Fernando Arias (batería) y Yolihuani Curiel (guitarra) tuvieron su gran proyección musical con la también jalisciense Radaid, donde ellos desempeñaban diferentes ocupaciones pero donde, comentan ellos mismos, “no eran libres de crear”.

“Empecé el proyecto componiendo música, pasó el tiempo y me dije a mi misma que tenía que hacer algo. No sabía si hacer un proyecto solista o trabajar con un equipo de trabajo ­[…]Seguía el proyecto alterno de Fer y Yoli y me gustó. Un día los senté y les dije ‘¿Les gustaría trabajar en este proyecto conmigo?’ Los dos se prendieron; les dije que quería que fueran guitarra y batería para volver a lo clásico, al rock tal cual”, comentó Sofía, la única fémina de la agrupación.

Y fue desde el primer ensayo con Fesway que congeniaron como colaboradores únicos de trabajo en comparación con la banda ya mencionada de world music Radaid, encontrando la libertad para crear y topándose con “un desahogo de aquellas cosas que se quieren decir pero que no se dicen”. El tridente tapatío tenía deseos de crear un disco que representara binomios concretos, dualidades marcadas que los representaran y de esa idea surge Alas y Garras, su primer creación de estudio que representa lo terrenal y lo sublime con canciones de poder meloso y enérgico, con letras indistintamente escritas en inglés y en español que marcan etapas en la vida de la propia autora, Sofía.

“Alas y Garras lo produjo Álvaro Arce, integrante de Los Impostors y ex baterista de Sussie 4. Él lo produjo, lo mezcló y lo masterizó; también participó en la batería de la canción ‘Es una metáfora del sol’. [Álvaro] tiene la tendencia de generar sonidos con lo que tiene al alcance como un bote, la boca, el cuerpo mismo… todo de forma natural; fue por eso que decidimos trabajar con él”, expresó el guitarrista de la banda, Yolihuani Curiel. El arte gráfica del álbum corrió a cargo de los también nacidos en Guadalajara Lou Peresandi y Sofía Carrilo .

Sobre los proyectos que pudieron haber influenciado a Fesway se encuentran bandas como Yeah Yeah Yeahs, Fever Ray y una de las bandas alternas de Jack WhiteThe Death Weather, que si bien no suenan a lo mismo, de alguna manera permearon en la conceptualización de la banda.

Así que si disfrutas de una buena melodía pegajosa y letras profundas, sonidos creativos y la anunciada dualidad de Alas y Garras, tendrás en tus manos un disco para pasarla bien con música de calidad.

No es una revista, es un movimiento.