Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

61047
FDBgerminal: siembra de música al aire libre

FDBgerminal: siembra de música al aire libre

El Festival del Bosque Germinal, proyecto de Juan Ayala, nace con la idea de hacer un festival de música, cine y video, que explore la intersección de estas disciplinas con el espacio natural. Se centra en mostrar estas manifestaciones artísticas en su concepción más vanguardista y su intención es volverse una plataforma de oferta cultural gratuita, al aire libre en la Ciudad de México.

Casa del Lago, fue elegida como sede del festival pues cuenta con un foro semi abierto y jardines al aire libre que contienen el proyecto de una forma interesante: las instalaciones de video y las piezas de arte sonoro (una de Iván Abreu y “Nodal” una suerte de cordófono ideado por Rogelio Sosa) están a la intemperie. Además, permite a los asistentes echarse en el pasto a escuchar la selección musical y disfrutar de la vista del Lago de Chapultepec.

“México ya es una capital cultural del mundo, pero le falta salirse de los esquemas tradicionales de la oferta musical. La gente empieza a ser susceptible de entender muchos proyectos que no es que sean difíciles, sino que no son mainstream pero curiosamente han influenciado al 90% de la música comercial”, explicó Rogelio Sosa, artista sonoro y curador musical de este proyecto y de Festival Aural.

La propuesta surgió por dos razones. Primero porque sus creadores consideran que a diferencia de otras ciudades como Paris y Londres, en la Ciudad de México hacia falta un festival al aire libre que fuera gratuito y no necesariamente fuera para masas. Segundo porque creen que el país elevar su nivel cultural.

“Me involucré a partir de la invitación que me hizo Juan (Ayala). Hice una curaduría ecléctica, con artistas que podrían parecer opuestos estéticamente, pero cuyo común denominador es que son personajes que apuestan por la experimentación y que son radicales. Es una curaduría que va desde el folk, la improvisación, el jazz y mucha fusiones” explicó Sosa.

El programa está conformado por artistas como Ken Vandermark, Chris Corsano y John Russell, que tocarán por primera vez juntos como trío de free jazz. También tocarán los mexicanos Zero Point y Rolando Hernández quien será parte de un concierto de música de cámara en el que se presentará una pieza suya y una de Olivia Block.

La electrónica hará lo suyo gracias a Pete Swason, Kevin Drumm, Jason Lescalleet, y William Basinski. Ellos tienen en común la exploración de formas experimentales de abordar este género: utilizan instrumentos como cinta de carrete.

“Entre los nombres que más destaco están el de Arto Lindsay fundador del grupo DNA que es además uno de los personajes que inició el movimiento no wave en los setentas, y el de Josef Van Wizzen, laudista y compositor minimal que ha musicalizado cintas como Only Lovers Left Alive, del cineasta de culto Jim Jaramusch” compartió Sosa.

También tocarán Sir Robert Bishop, el dúo finlandés Jarse y el guitarrista norteamericano Eugene Chadbourne, que hace fusiones muy excéntricas de country con jazz y representando al talento nacional, estarán Terror Cósmico, Malcisne y los originarios de Guadalajara pero recolocados en Ensenada, Lorelle Meets the Obsolete.

Como decía el curador, ese no es el único atractivo para los cinéfilos, pues Germinal contará con una muestra cinematográfica curada por Mantarraya (la productora de Reygadas y Escalante), además se estrenaran los cortos de algunos escritores emergentes.

No es una revista, es un movimiento.