Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

257553
Entrevista con Vicente Gayo

Entrevista con Vicente Gayo

"No se necesita ser viral, se necesita ser vival."

Pasaba la década de los dosmiles: los toquines eran de voz en voz; los celulares tenían teclados físicos; la gente enviaba zumbidos en MSN, y para disfrutar de la música, tener un reproductor de MP3 portátil era todo lo que se necesitaba. El streaming no dominaba el mercado; el formato físico parecía irremplazable. 

En esos años, era un reto poder difundir la música independiente. “Nosotros maquilábamos CDs, pero nuestra manera realmente de poder llegar más lejos era tener nuestros stickers con nuestros links de download for free para que pudiera llegar a más gente”, comenta Alan Ity, músico, productor y artista sonoro al frente de Vicente Gayo: “Era un arma de doble filo, porque no se consumían tantos CDs, porque, pues, podías bajar MP3 gratis, y a la vez eso jugaba a tu favor, porque pues era tu manera de distribuir”.

Tras tomar un trago de agua en la terraza del Foro Indie Rocks!, el músico continúa: “No es como que hubiera unas plataformas de streaming que pudieran sugerirnos el algoritmo o hacer que sonáramos en China, Argentina, Chile o Estados Unidos. Pasa que tampoco teníamos cómo contabilizar ciertas cosas. Todavía existía esta especie de transición entre la disquera, el streaming, iTunes y regalar tu canción; entre que las disqueras ya no tenían dinero porque no había tanta venta de discos, y los medios tradicionales seguían siendo, en un 50%, muy importantes. O sea, tu verdadera distribución sí era sonar en una radio alternativa. Y si querías crecer, tal vez tenías que acoplarte a un molde que te permitiera sonar en una estación más comercial, o bien, optar por la alternativa de decir: ‘Bueno, soy el video raro que pasan a las dos de la mañana en MTV’… y, por suerte, gracias, Canal Once, por distribuirnos”.

Vicente Gayo es una de las bandas más influyentes del rock actual. Esto podría sonar algo cliché, pero no es así. En realidad, Vicente Gayo jugaba con sonidos que, sin quererlo, se convirtieron en la base de lo que se hace en México hoy en día. Y, en su momento, fue un acto de rebeldía ser una banda de rock y, al mismo tiempo, experimentar con instrumentos que parecían ser enemigos del auténtico rock.

“En ese tiempo éramos una banda muy geek y muy entendida por músicos. Nosotros estábamos en una escena musical donde era, muy, muy, un mundo punk, un mundo indie rock, ¿no? En donde combinar sintetizadores, MIDI y otras cosas no era lo normal. Tampoco lo era tener una computadora con Ableton Live y secuencias que lanzaras. Y nosotros lo estábamos haciendo. Era ese tiempo en el que decíamos: ‘Bueno, somos una banda de rock, pero no estamos peleados con los sintetizadores’, ¿No?”. 

Y es ese rock dosmilero, que mezclaba juguetes, sintetizadores y guitarras, el que está de regreso este 2025, después de 13 años de ausencia: “Es un regreso muy de la nada, porque nosotros creímos que nunca íbamos a volver; que terminamos en un momento donde sentíamos que ya no podíamos adecuarnos a un molde para crecer sin dejar de tener nuestros ideales musicales en ese tiempo”. Pero, en retrospectiva, Vicente Gayo todavía tenía mucho que dar: “Después de un rato te das cuenta de dónde vino todo, y, trabajando en la industria de la música, uno se da cuenta de qué valioso era lo que tenía en ese tiempo”.

Aunque Vicente Gayo dejó de tocar en vivo después de su presentación en el Festival Vive Latino, Alan Ity nunca se alejó de la música y exploró su faceta como productor, siendo galardonado con tres Latin Grammy por el álbum Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade. Además, ha colaborado en las producciones de músicos como Hello Seahorse!, Austin TV, Mon Laferte, Jesse & Joy, Ximena Sariñana y muchos más: “A mí se me ha hecho muy valioso poder estar involucrado en mundos distintos de la música, ¿no? O sea, desde un pop alternativo, un pop mainstream, y luego irme a estacionamientos underground donde hay hyperpop y otros lugares o festivales como Hipnosis, a ver bandas que no conocía, ver bandas nuevas y luego ver cómo está emergiendo toda una nueva oleada de bandas”.

Mientras Alan Ity habla, los sonidos de la CDMX se meten en nuestra conversación: los tamales oaxaqueños, el fierro viejo y la basura… Cuando el sol empieza a caer sobre los árboles fuera de la terraza, Alan Ity reflexiona la respuesta a la pregunta del millón: “¿Cómo vivo de la música? ¿Cómo vivir del arte en México? Claro, tú puedes vivir de la música… no sé si de tu música. La música es un medio; o sea, la música es un valor que muchas veces no se representa en una moneda, ni virtual ni física, sino en un intangible. Es pagada con experiencias, con viajes, con gratificación… pero bueno, también hoy en día se paga con la moneda social digital, que son las redes. Entonces, si tú, independientemente de tu mundo como banda o artista, tienes un proyecto artístico, el hecho de que tu banda sirva como un transductor, una bocina para llegar a más gente, te va a ayudar con credibilidad, a un mejor network, a conectar con gente que nunca creíste, de lugares y círculos muy distintos. ¿Qué es comercial, qué no lo es? Pues no lo sé, porque al final las grandes corrientes y el pop siempre vienen de oleadas alternativas, pero hechas para un gran público; eso siempre pasa”.

Parte de la magia de Vicente Gayo no solo es ser considerada, dentro del under, una banda de culto, sino que, fuera de esos círculos, su trayectoria también es reconocida; por ejemplo, con el premio IMAS en 2012 a Mejor Disco de Rock, por Despierta y Vence.

“Hoy en día es muy importante, y es muy chido, que puedas ser grande en un nicho. Sí nos gusta, y siempre nos ha gustado, quedarnos en nuestro nicho y poder conectar con mucha gente, y universalizar eso: poder ser bandera y representar, más que un género, una actitud y un estilo de hacer las cosas, que es siempre lo que tuvimos. Tiene todo lo del Hardcore Punk: Do It Yourself, que también es Despierta y Vence. O sea, es como una ideología de hacer las cosas más allá de un género”. 

Vicente Gayo regresa a los escenarios para enfrentarse a un nuevo público y a un nuevo circuito de talentos emergentes que abanderan el movimiento del rock alternativo en México. Por ello, para Alan Ity, este es el segundo debut de Vicente Gayo: “De pronto yo veo lo difícil que es ser artista hoy en día, pero también lo fácil que es ser artista hoy en día. Es como un arma de doble filo, en donde los costos han bajado, en donde distribuir es más fácil y donde tienes datos reales de a dónde puedes ir… Entonces, yo creo que existe como una valoración y revaloración de la industria”.

Y es que el Vicente Gayo de 2025 no puede ser el Vicente Gayo de diez años atrás, porque el mundo ya no es el mismo: “Estamos en la época donde nuestro universo es el más pequeño que existe, porque, como se te sugiere —y si no buscas más allá tú— se te sugiere lo mismo de tu mismo mundo. Lo que estás haciendo se vuelve una cosa cerrada, a partir de lo que ciertos algoritmos creen que te va a gustar para poder venderte publicidad y que te quedes ahí pegada o pegado”.

En estos momentos de artistas virales y follows, Alan Ity destaca que no se trata de convertirse en un músico viral, sino en un músico "vival", es decir, que la música se pase de recomendación en recomendación y haga sentir algo. “Es muy loco, porque a veces de donde yo descubro más música es cuando voy a la casa de una amiga o un amigo, me pone su lista de cosas y me dice: ‘No puede ser que aquí sea la única manera en que estoy saliendo de la Matrix’”.

Finalmente, después de pasar algunos tragos más de agua, Alan Ity se despide recordando que en los errores están los aprendizajes y lo valioso de las experiencias: “Claramente, hay una necesidad de darle cabida a un nuevo sonido, y el nuevo sonido es el viejo sonido, porque hoy en día es muy fácil sonar perfecto, y lo más difícil ahora es sonar imperfecto, ¿no? Y es muy loco, porque antes lo que eras como banda era, ‘quiero grabar mejor para sonar perfecto’, porque era lo más difícil, lo más caro; tenías que ir a un estudio profesional. Ahora no tienes que ir a un estudio profesional para sonar perfecto, porque hay herramientas increíbles con las que puedes sonar perfecto. Pero ahora, conectarte a un amplificador, tener un baterista, equivocarte, ir al ensayo, que se rompa una cuerda… eso es de lo más difícil que existe y se convierte en lo más valioso que hay”.

Vicente gayo foro alicia

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook