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Entrevista con Tony Delfino

Entrevista con Tony Delfino

17/Ago/2021

Experimentaciones de lo metropolitano hechas streetwear.

Quienes hemos vivido suficiente tiempo sumergidos en el ecosistema metropolitano podemos reconocer de buena fe la existencia de una segunda naturaleza, una especie de alma mundi llevando cada impulso citadino hasta sus últimas consecuencias; el movimiento como única alternativa. Es esta misma esencia la que ha permeado el submundo de lo urbano hasta alcanzar los estratos de compañías como Tony Delfino.

Tony Delfino (01)

Nacido de un colectivo artístico hace más de 10 años con la intención de llevar ilustraciones al mundo textil, ha sabido mimetizarse con el asfalto de su entorno, logrando colaboraciones con leyendas del streetwear como Vans y retratando un fiel reflejo de quienes habitamos entre la gran metrópoli.

“Es algo que siempre hemos tratado de permear. Reflejar que somos de la Ciudad de México y que pertenecemos a esta geografía es nuestra voz como marca. Allá  afuera están sucediendo un chingo de cosas y más allá de querer traducirlo a chilanguismo nos gusta tener el habla de la ciudad para poder transmitirlo. Si la marca fuera de otro lugar no estaríamos hablando justo ahora.”

 

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La trayectoria de la compañía ha impactado en la forma en que se relaciona desde las trincheras del streetwear hacia el mundo que hay allá afuera, siempre buscando lo contemporáneo, hablando a esas nuevas generaciones que están por venir y teniendo en claro el aura colectiva del proyecto. “Tony Delfino no es alguien. Nos nutrimos de diversas fuentes con los colaboradores, es algo muy democrático en ese sentido.”

Hace dos años el recorrido de la compañía encontraría uno de sus puntos más altos, siendo contactados directamente por Vans México para llevar a cabo una colaboración que culminaría en dos modelos distintos con motivos alusivos a la gastronomía nacional; el Old Skool LX Fresas con Crema junto al VLT Epoch LX Gelatina de Mosaico, además del Signature TD SX8 HI LX reflejando los valores Delfino en su totalidad.

Tony Delfino (02)

“La bajada fácil iba a ser el Vans de salsa verde y el de suadero pero le quisimos dar la vuelta y apuntar a algo más universal. Impregnar no la ciudad pero sí algo reconocible al citadino.”

Fue así como centrando el trabajo en las formas y colores de los icónicos postres y sorteando toda clase de dificultades debido a la emergencia sanitaria, la marca lograba entregar un blast de originalidad hecho de 100% diseño mexicano.

Tony Delfino (03)

Más allá del fructífero panorama que pinta en el futuro de Tony Delfino no podemos ignorar el gran logro que esta clase de colaboraciones representa para una industria de moda como la mexicana.

El hecho de que estés haciendo este tipo de cosas y que sucedan te da el poder de decir que lo estamos haciendo bien. Nos encantaría que fuéramos un ejemplo para quienes están creando allá afuera, hacerles ver que sí se puede hacer.”

Lo cual nos lleva a cuestionar la salvedad de los terrenos por los que se mueven, ya no solo el streetwear nacional, sino las redes de creativos en distintos estratos, encontrando claros paralelismo entre lo musical y el fashion design.

Tony Delfino (05)

“Se trata de generar un circuito, un ecosistema a nivel local y nacional. Creo que aquí nos falta como mexas eso, esa unidad para estar todos conectados y seguir creciendo.”

Nuestra platica con Tony Delfino finalizaba con los pormenores del gran respiro forzado que representó el confinamiento, trasladando dinámicas con una tienda física a una plataforma enteramente digital, las personas detrás de la marca supieron resolverse y tomar esto como una oportunidad para replantear prioridades con miras a futuro.

“Creo que es una oportunidad de hacer una reestructura y cambiar toda la planeación, nos dio ese click de “Vamos a ponernos serios y a darle chido”. Estos últimos meses de 2021 han sido justo eso, traemos un chingo de ganas de incentivar y hacer más cosas dentro de la marca, ya no sólo de ropa sino empezar a abrir canales, hacer crecer el músculo creativo, traer más gente al equipo, empezar a ver nuevas caras, hacer nuevas cosas.”

Tony Delfino (06)

No es una revista, es un movimiento.