87600
Entrevista con Supersubmarina

Entrevista con Supersubmarina

Se acerca la fecha de Supersubmarina en el Foro Indie Rocks!

Cuando en 2008 la crisis económica llegó a España, uno de los sectores más afectados fueron el arte y la cultura. ¿Quién va a querer comprar un disco cuando a penas tienes para comer? Para ese tiempo no bastaba con que tocaras bien: tenías que ser la mejor banda de tu generación para que tu música se pudiera vender. Eso es Supersubmarina, una de las mejores propuestas de rock pop español de los últimos años.

Es un cuarteto originario de Baeza, un pequeño pueblo de la comunidad de Andalucía al sur de España. En poco tiempo han pasado de considerarse una promesa a ser una banda con tres LP, dos EP y un disco en vivo en tan sólo ocho años de carrera.

El hecho de ser de un pequeño poblado les ha ayudado a la hora de producir sus canciones. Como nos contó Jose Chino (guitarrista y vocalista), se pueden concentrar en hacer su música con tranquilidad.

“Con el avance de la tecnología, puedes hacer las cosas en tu propia casa y las barreras de pueblo grande o pequeño se están perdiendo un poco. Para nosotros, estar en Baeza nos facilita mucho la vida, económicamente es algo muy bueno. Puedes tener un estudio sin tener que compartirlo con otras bandas o buscar horarios para ensayar, aquí podemos disponer todo el día de él. Como seguimos aquí, nos permite seguir grabando. Siempre estamos haciendo cosas”, explicó Jose en entrevista para Indie Rocks!

En este momento se encuentran presentando su tercer disco titulado Viento de Cara, lanzado en 2014. En este material dejan atrás el mote de banda nueva, y presentan un sonido más maduro y consolidado. Sin embargo, la música no permanece siendo la misma.

“Si algo no queremos es adquirir un sonido y quedarnos ahí, sería muy aburrido. Lo que nos encanta de este oficio de milicos es que siempre estás descubriendo sonidos y nuevas formas de hacer música, acordes diferentes que te llevan a sitios diferentes. Intentamos mejorar como músicos a nivel individual, si nos estancamos perderíamos un poco la gracia. Ojalá que este no sea el sonido definitivo y que Supersubmarina a lo largo de sus siguientes discos visite diferentes sitios, sonoramente hablando, y encontremos lenguajes distintos a la hora de hacer nuestras canciones”, comentó Jose.

A la par de este disco lanzaron BCN, un álbum en vivo grabado en Barcelona durante un show donde tocaron todo el repertorio que tenían hasta el momento. En esta grabación se puede apreciar la intensidad de una banda que, a pesar de no ejecutar acordes pesados, sí logra transmitir bastante energía.

Sobre las motivaciones para sacar un disco en vivo en medio de la promoción de un trabajo en estudio, José dijo: “Este concierto fue grabado durante la gira anterior. Llevábamos dos discos de estudio y queríamos tener un buen recuerdo de esa primera etapa de aprendizaje. Además, habíamos decidido tocar todos los temas que teníamos editados hasta ese momento sumaban casi 30, junto a los EP. Nos parecía que debíamos registrar esa etapa inicial de Supersubmarina que tanto nos sirvió para abrirnos las puertas en España”. 

Si bien los shows son su fuerte, el hecho de que la banda naciera época de provocó que la gente no quisiera pagar para verlos. Como el vocalista nos explicó, no tuvo una afectación tan grave que hiciera imposible hacer música. 

“Siempre recordamos con cariño cuando hacíamos nuestras primeras entrevistas donde nos decían que era una lástima que hubiéramos salido con la crisis. En realidad nos afectó, pero no al grado de no poder hacerlo. Afecta sobre todo porque no hay tantas personas en los conciertos pero no llega a ser tan dramático. Hay muchos sitios que están mucho peores. Afortunadamente se empieza a ver un poco de recuperación y hay esperanza, que es de lo que habla nuestro último disco. La gente poco a poco va teniendo los recursos, no sólo para asistir a nuestros conciertos, sino para tener acceso la cultura en general.”

Supersubmarina se estará presentando el próximo 24 de febrero en el Foro Indie Rocks!  Intentarán superar su primer show en México ocurrido hace unos años en el Centro Cultural España.

“La primera vez no hubo mucha gente pero al parecer ahora si habrá bastante más. Poco a poco, con trabajo y conciertos, esperamos que nos acompañen más, y los que haya, sean cuántos sean, serán bienvenidos. Ya sólo el hecho de poder cruzar el charco es muy bueno”, dijo Jose.

“Vamos a estrenar un nuevo show en el que presentaremos el nuevo disco pero también tocaremos muchas canciones anteriores. Es la segunda vez que vamos para allá, ¡imagínate las ganas con las que vamos! Tenemos interés de mostrar todo lo que podamos. Vamos a intentar hacer que sea un concierto muy enérgico, que lo pasen muy bien y dejar un buen recuerdo”, concluyó.

Si les gusta el rock lleno de atmósferas, con letras que salen de la norma de “te amo, te odio, te extraño”, te puedes dar una vuelta el próximo miércoles 24 de febrero al Foro Indie Rocks!

No es una revista, es un movimiento.