Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

97157
Entrevista con Sol Pereyra

Entrevista con Sol Pereyra

19/Ago/2016

Bailar es un acto revolucionario.

En 1931 Emma Goldman, feminista lituana, dijo “si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”, como respuesta a un compañero correligionario, que le reprochaba aquel acto pues no le parecía apropiado para la causa revolucionaria. Para Goldman igual que para Sol Pereyra bailar es una forma de “combatir las cosas jodidas y deprimentes que suceden socialmente”.  

En 2001 junto a Alfonso Barbieri y Mara Santucho, Sol formó Los cocineros, grupo de ska, cumbia y reggae con el cual grabó siete discos. En 2008 participó en el Unplugged de Julieta Venegas. Un año después comenzó su carrera como solista con Bla Bla Bla, su primera producción discográfica. En 2011 fue integrante de la banda de Carla Morrison en su gira latinoamericana, paralelamente lanzó Conmunmixta, su segundo álbum. En 2014 el coro de su canción “Nadie  te preguntó” (Tírame agua, 2013) se hizo viral en las redes sociales gracias al vídeo de una rana de peluche que se mueve al ritmo de la canción. Actualmente en Fondeadora está juntando el dinero para lanzar su cuarta producción discográfica.

El nuevo álbum estará conformado por 10 canciones que fusionan rock, hip hop, reaggue, ska y tripop. Será mezclado de manera análoga pues, según indica la cantante argentina, de esta manera tendrá un sonido más orgánico y rudo.

Préndete, surgió de un sentimiento de tristeza y descontento social. Es propositivo, optimista y combativo, sin que sea un panfleto político. Invita a salir de lo que te duele y a pelear a tu manera. “Creo que pasan cosas jodidas que a todos nos afectan, pero está bueno hacer algo con eso. Reaccionar de la manera que cada uno considere que es buena, accionar positivamente. Considero que lo mejor que nos puede pasar a las personas es estar bien y ser sinceros con nosotros mismos", compartió la cantante en entrevista con Indie Rocks!

¿Por qué decidiste juntar dinero a través de Fondeadora?  

"Me había quedado sin ahorros. Si bien tengo ayuda de distintos Sellos que me apoyan, los discos los produzco económicamente yo. Entonces me sugirieron esta idea; había varios amigos músicos que también habían hecho sus discos juntando dinero de esta manera y me pareció que estaba buenísima la idea. Es solidario y creativo, dos cosas que me encantan".

La meta son $90,000 pesos y los premios por los donativos van desde la descarga digital del primer sencillo antes de que salga hasta shows íntimos. Además de playeras y un libro de relatos breves escritos por la cantante argentina.

Pereyra escribe desde el humor y la ironía. No tiene un target, sus canciones, poemas, obras de teatro y relatos son para quienes se sientan identificados. Este año se ha relacionado a Sol con la doctrina feminista debido a que en marzo viajó a Argentina para participar en Mujeres al griego, concierto gratuito y al aire libre con el que se conmemora el Día internacional de la mujer. En julio formó parte del line up de Festivalatina en El Plaza Condesa junto a Tilpa Ruiz (Brasil), Liden (Cuba), e Ingrid Beaujean (México). Así mismo participó en la Marcha nacional contra las violencias machistas el pasado 24 de abril, donde mujeres se movilizaron en diversos puntos de la Ciudad de México para exigir igualdad y respeto.

¿Te consideras feminista?

"Soy una persona que siempre está involucrada por la lucha de la igualdad de los derechos en todos sentidos. Voy a luchar por los derechos de la mujer, por los derechos de la diversidad sexual, y por toda causa que me parezca noble y respetable. Soy todo lo que lucha por una causa buena y justa, soy todas las causas".

A Pereyra, como a muchas otras, la han tachado de “feminazi” por tomar posturas un poco más concretas respecto a los derechos de la mujer.

“Tergiversa el que piensa que quién defiende los derechos es un feminazi. Hay una necesidad porque hay algo muy preciso que está sucediendo. No matan a los hombres por las mismas causas que matan a las mujeres. Está bueno que este tema este puesto sobre el tapete. Es una discusión que se tiene que seguir teniendo permanentemente. Yo creo que la lucha feminista es defender los derechos y luchar por la igualdad y el respeto. No se debe confundir con que ahora la mujer está planteando estar por encima del hombre”.

Sol seguirá combatiendo, bailando al ritmo de sus canciones y “juntando los pesitos” hasta el 13 de septiembre, fecha límite para realizar el donativo a través de a Fondeadora. Posteriormente, durante el mes de noviembre presentará Préndete en un venue de la colonia Roma.

No es una revista, es un movimiento.