Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

134744
Entrevista con Sol Oosel

Entrevista con Sol Oosel

Foto Ana Montiel

El sonido de Sol Oosel se muestra tal cual es.

Sol Oosel ha sido una de las gratas sorpresas en lo que va del año, apareció en el cartel del Nrmal y con su sencillo “The Hills” irrumpió en los oídos de muchos, ahora con su primer álbum Janus al alcance de todos, el músico muestra su obra completa y nos cuenta sobre parte del proceso y el significado personal de este trabajo.

Si bien fue a principios de año cuando el primer sencillo de este trabajo salió a la luz, y muchos esperábamos el disco pronto, tuvo que pasar una buena cantidad de meses, y esto resultado de una dinámica que el cantante decidió experimentar.

“Me aconsejaron que las maneras del 2018 es sacar una canción detrás de otra y después el disco con tres sencillos, acepté y lo hice, y si te soy sincero no me encantó, pero bueno le quise dar una oportunidad a eso y creo que ahora en adelante saldrá en cuanto el trabajo esté listo”, expresó Sol.

El disco da la sensación de ser muy ensimismado, oscuro, introspectivo, sin embargo es contrastante y se siente muy real. El trabajo de Sol ha sido destacado durante mucho tiempo, y el bagaje que le ha dado sus otros proyectos y otras disciplinas, se siente, además el proceso de creación fue muy particular, así lo explica.

“Las canciones me las canto a mí mismo, en un momento de mi vida de mucha exploración personal, de rascarle a mi inconsciente y a mi persona, de mucho cuestionamiento. Fue un disco que hice acá en Tepoztlán, me salí de la ciudad y ahora vivo acá, así que de alguna manera, sí tiene algo que ver con el arquetipo del ermitaño, y fue el mood que tuve durante todo el disco”.

El proceso creativo de Janus va a la par de un proceso personal, no solo se trató de hacer música sino de encontrarse con él mismo. “Estarle buscando, cuestionando y rascando la llaga, me gustó; siento que de alguna manera me demostró que puedo estar solo conmigo mismo y que tengo una buena relación, me caigo bien, y eso es importante, hay mucha gente que no puede o no sabe estar solo,  y saber que esto lo llevé tan bien, me llena de satisfacción”, agregó el cantante.

Janus tiene la colaboración de un montón de músicos, gente como Yamil Rezc, Phil Vinall, o Migue de She’s A Tease, entre otros, le meten mano a las canciones, sin embargo este es un trabajo completamente de Sol, las letras, la música, la producción, la postproducción, el artista lo resume así. “El disco  se trata mucho de cómo me trato, hay gente que trata bien a todos, pero a ellos mismos se tratan fatal, esta aventura de hacer un disco solo, se trata de eso”.

En la pasada edición del festival Nrmal, Sol Oosel presentó el disco con éxito, su acto en vivo es muy peculiar y congruente con la historia, lo que único que veremos en el escenario es al músico tratando de conectar. “Estoy tocando solo, echo a andar las maquinas, y me voy con la música, cantar, bailar emocionarme, entonces al estar solo, no estoy al pendiente de lo colegas, si vamos bien o mal, me está gustando tocarlo solo es catártico y es algo que acompañado no pasa”.

Ante el cuestionamiento de si se siente exhibido con su trabajo, Sol fue tajante, y dejó claro que la honestidad en el arte es indispensable. “Sí, me siento exhibido pero eso es algo bueno, porque me hace sentir vulnerable, siento que si uno no se muestra vulnerable, de nada sirve la expresión artística, no le encuentro el sentido, sirve como un termómetro para saber si vale la pena lo que estás haciendo”, finalizó.

Además del disco, el artista está haciendo murales sonoros, se trata de levantar un muro solo con audio y que se pueda sentir al tacto, experimento que estará presentado en diferentes galerías, puedes estar pendiente de todo en sus redes sociales.

No es una revista, es un movimiento.