Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

135910
Entrevista con Savoir Adore

Entrevista con Savoir Adore

Cris
Winters

05/Oct/2018

Más allá de inspiraciones, discos en originales formatos y viajes por el mundo.

Un hotel en la Roma Norte. Savoir Adore, el dúo originario de Brooklyn me espera en la terraza para su entrevista con Indie Rocks!. Están bastante familiarizados con la Ciudad de México y una noche antes cenaron en el Páramo donde comieron tacos y tomaron un poco de mezcal.

“No nos emborrachamos, solamente nos pusimos un poco tipsy pues la primera noche hay que tener cuidado”, contó Paul Hammer, quien luego agregó que todas sus experiencias en México han sido simplemente maravillosas. “Hace dos años tocamos en el Festival Marvin, aquella vez fue una experiencia diferente porque básicamente solo estábamos siguiendo a un par de personas que nos estaban mostrando al ciudad. No recuerdo mucho qué hicimos, pero estuvimos muy ocupados caminando por este vecindario. La Roma y la Condesa me encantan. También la Juárez. Por eso se siente bien volver, todo es un poco más familiar y natural. Amamos tocar música nueva, como lo hicimos en el Hellow Fest y eso es algo que esperamos seguir haciendo cada que vengamos a México o a alguna de las ciudades que deseamos ir pronto, como Londres”.

Paul es hijo de Jan Hammer, quien creó éxitos como el tema de Miami Vice y colaboró con estrellas como Mick Jagger y Carlos Santana, pero a pesar de su cercanía al glamour musical, Paul no se impacta cuando conoce a una estrella.

“Sabes, cuando conozco una celebridad realmente famosa es tan surreal que no me impacta. Pero cuando conozco a un músico –aunque no sea nada famoso– que admiro, me pongo muy nervioso y mi cara se torna roja, no puedo ocultarlo y es patético. Ivona se burla de mi”.

Además de su reacción a las celebridades, algo que hace distinto a Paul de Ivona Reich, su compañera de banda en Savoir Adore, es su proceso creativo; para él es inmediato, para ella es casi un milagro.

“Una parte muy importante de mantenerme creativo es el silencio y la falta de distracción. Yo me inspiro todo el tiempo, pero eso es un problema, porque si no me distraigo lo dejo ir y no concreto las ideas”, explicó Paul. Luego Ivona agregó que para ella es lo opuesto. “Yo siempre tengo que esperar la inspiración y a veces nomás no me llega, no la controlo. Somos diferentes y eso nos complementa. Pero en mi caso puede ser muy frustrante, sobre todo porque vivimos en una sociedad que se basa en logros, pero mi naturaleza es ser más chill y crear solo cuando estoy lista. Mientras no me queda más que esperar a que algo suceda y a veces me siento muy inútil por ello”.

Un ejemplo claro de sus distintos procesos creativos es el hecho de que hace unos meses, en Los Ángeles, conocieron un bajista y a las cuatro horas ya habían creado una canción con él. Paul describe la experiencia como sencilla y fluida mientras que Ivona la describe como muy difícil.

Por ahora, intercambian canciones que graban en sus celulares (el mejor estudio, según ellos) y luego las trabaja cada uno por su parte para luego unirlas. Recientemente estuvieron componiendo en Los Ángeles donde rentaron un AirbnB.

“Rentamos una casa y creamos ahí, hicimos composiciones con otros músicos que querían colaborar con nosotros. Estar lo más lejos posible de Nueva York (la costa opuesta) nos sirvió para ponernos en el espíritu creativo, concentrarnos por un par de semanas. Los Ángeles puede ser abrumadora, pero si no lo dejas, es muy calmado, silencioso, super chill. Puedes no avisarle a nadie que vas y ni se enteran. Es una ciudad con ambos polos”, dijo Paul.

El resultado de esas canciones formará parte un un álbum que la banda planea lanzar pronto: la primera parte en otoño y la segunda en primavera del 2019. “Nuestra idea surgió a principio de año, porque cada vez la gente produce menos canciones a solas. Todo este bonche de canciones comparten una misma gran idea. Ni siquiera sé cómo se nos ocurrió este formato pero desde que lo pensamos hizo mucho sentido”.

“Eso nos permitió seguir creando, y eso es el tema del álbum, una continua revelación de quién eres. Entonces en lugar de desaparecer por un año, y luego sacar un disco y luego desaparecer de nuevo para grabar otro disco, nuestro deseo era lograr un camino en el que pudiéramos lanzar nueva música y a la vez seguir creando, creemos que eso es congruente con la forma en que el mundo consume hoy en día. No nos gusta sentirnos recluidos”, explicó Ivona.

La parte del material que no fue grabada en Los Ángeles fue hecha en sus respectivos estudios caseros. Paul recién se mudó de Nueva York a los suburbios porque necesitaba más espacio y menos distracciones. Además se dio cuenta que tras vivir tanto tiempo en la Gran Manzana solo iba a los mismos lugares una y otra vez. “Otra razón es que mi esposa es de Brasil y queríamos construir un nuevo hogar juntos. Todo se alineó y ahora estoy feliz a las afueras de Nueva York. Creo que eso se nota en el disco, el cambio de atmósfera, mi mente está más limpia y esa claridad se plasmó en el camino”.

Sobre sus inspiraciones, Ivona cita la televisión. “Me gusta ver una idea en continuo desarrollo. Veo Better Things, la chica que lo hace también lo escribió y lo dirigió. Me emociona ver a alguien llevar una idea al extremo. Es casi como ver el proceso creativo en vivo. Es increíble”.

Por su parte Paul acaba de redescubrir el trabajo de Michel Gondry. “Volví a ver Eternal Sunshine y la forma en que una idea tan simple como la pérdida del amor y los recuerdos y la volvieron algo complicado es muy inspiradora. Me emociona mucho lo nuevo que Gondry que va a sacar con Jim Carrey”.

Pero más allá de inspiraciones, discos en originales formatos y viajes por el mundo, lo que más agradecen de su profesión es la oportunidad de no solo conocer nuevos países, sino hacerlo con gente que comparte sus pasiones. “He ido de gira con gente que toca y luego se encierra. ¿Cuál es el punto? ¿Replicar el trabajo de una oficina? Gracias a Dios nuestro equipo comparte gustos y energías. Amamos hacer cosas y experimentar: comer rico, beber rico, siempre todos queremos exprimir cada destino. Eso no pasa siempre y por eso me siento muy afortunado en este proyecto”, concluyó.

No es una revista, es un movimiento.