132364
Entrevista con Radaid

Entrevista con Radaid

01/Ago/2018

Seis años después de su último disco, hay cosas nuevas de parte de esta colorida banda.

El grupo tapatío Radaid ha madurado hacia un sonido que sigue igual de diverso y ecléctico, que no está peleado con el género del pop, sin embargo, lo estará haciendo de ahora en adelante sin uno de sus fundadores: Saúl Ledesma “el Muerto”, quién se estará concentrando en sus proyectos alternos como Ella y el Muerto, donde su compañera de banda Camila Sodi, pasa por un gran momento mediático gracias a la serie de Luis Miguel. Pero el resto de la banda no se ha tirado a la hamaca, después de hablar con Yolihuani Curiel me entero que el grupo está genuinamente emocionado de haber salido de una etapa de regeneración y entrar en un tipo de renacimiento.

A 20 años de la fundación del grupo, el multinstrumentista –reconocido por su conocimiento del sitar de la India– me cuenta muy sucintamente –en un arranque de inspiración– el ahora y el legado de Radaid.

“No quiero decirlo, pero me gustaría ver a Radaid como una banda de culto y –aunque siempre se ha movido dentro de una escena independiente– ahí sigue, se ha mantenido y tiene un público cautivo después de 20 años y me gustaría que así siguiera, que Radaid pudiera ser un referente musical en nuestro país para mucha gente. Creo que también hemos decidido arriesgar en algunas partes de nuestra carrera, haciendo música ecléctica y compleja. Queremos inspirar a que otros visiten caminos poco convencionales en la música, está chingón arriesgarte y hacer cosas con las que te pueden decir: ‘eso no es comercial, no va a pegar’. Radaid nunca se movió bajo esos lineamientos y 20 años después aquí estamos”, dijo Yolihuani.

La banda tuvo sus orígenes en Guadalajara a finales de los noventa, y fue especialmente en los primeros álbumes donde forjó su fama como un conjunto de música diversa en cuanto a géneros e instrumentos se refiere, un grupo tapatío del proverbial world music. Le pregunto a bocajarro a Yolihuani se les gusta o molesta el término. “Creo que si hay quién nos cataloga como world music, nosotros decimos que es fusión”, respondió.

Pero el grupo no se encasilla en una mentalidad musical prejuiciosa y recientemente, como en el disco The Willing Pt.1 (2012), la banda se abalanzó sobre sus fans con unas canciones muy pegajosas, como la que abre aquel álbum “Color Gris”, un pop de calidad que hubiera estado cómodo en las listas de popularidad. Con el nuevo álbum The Willing Pt. 2: Alkemia, uno supone una continuidad, el mismo título así lo describe. Desde las canciones en inglés, hasta los nuevos sonidos amigables, siempre he pensado que a Radaid le gustaría despuntar como un grupo exitoso en ventas a nivel internacional.

“De hecho fue exactamente en ese disco de The Willing Pt. 1 que por primera vez Radaid se arriesgó a meterse en esos lados, por ahí nos arriesgamos también en ‘Michelle’ a hacer algunas cosas. Ahora en The Willing Pt. 2 hay un par de temas que se siguen moviendo por ahí, aunque más con tintes folk, como un pop folk, justamente hay una canción que viene a darle una continuidad a ‘Color Gris’”, opinó Yolihuani.

Pero el grupo piensa que –más que una continuación– The Willing Pt. 2: Alkemia pretende ser un contrapeso a Pt. 1, más oscuro, el yin del yang. La banda encara esta nueva etapa sin Mary Carmen Camarena, que era la vocalista principal de la banda y Saúl “El Muerto” Ledesma, fundador del grupo; le comento a Yolihuani que no son bajas menores, y me comenta como han ido superando estas partidas, especialmente la de Saúl.

“El nombre de la banda lo tiene Emmanuel Macías (co-fundador) junto con Saúl. En cuestiones legales todo está en orden, y sí, la partida de Saúl fue muy de forma pacífica, incluso sigue siendo… yo ahora estoy trabajando con él en un proyecto de música para cine, entonces sigue habiendo una relación amable, tranquila. El ahora trae la inquietud de estar trabajando en otros dos proyectos, nada está escrito”, comentó Yolihuani, dejando entrever un sincero anhelo por el regreso eventual del otrora líder de la banda.

“Nadie sabe que pueda suceder en el futuro, en el caso de Mary –que también dejo la banda– fue un poco después de hacer The Willing Pt. 1, igual Víctor Aguilar –ahora ex bajista de la banda– y ya se hablaba de este nuevo disco. Fue en ese momento que estábamos reinventando la banda, cuando Saúl quiso tomar otro camino”, continuó Yolihuani.

The Willing Pt. 2: Alkemia estará disponible en las plataformas digitales a partir del 30 de julio, en formato físico podrán encontrarlo a través de Discos Intolerancia. La presentación oficial será en el Teatro Degollado de Guadalajara el 1 de agosto, y en el Lunario del Auditorio de la CDMX el 4 del mismo mes.