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16/Dic/2025
Una de las bandas mexicanas más reconocidas de los últimos años es, sin duda, Prismatic Shapes. A inicios de este año la banda publicó su más reciente álbum, Teatro Del Absurdo, y ahora, a casi un año del lanzamiento del álbum, Prismatic Shapes se prepara para presentarlo completamente en vivo de principio a fin por primera vez en CDMX en el Foro Indie Rocks!. En entrevista, platicamos con Guillermo Torres sobre esta presentación y la importancia de ver a la banda como un proyecto y una marca.
Prismatic Shapes: Creo que la fórmula que hemos encontrado es, de entrada, tratar de no repetirnos. No repetir procesos, conceptos, ni la manera en la que vemos e iniciamos una grabación: cómo grabamos, cómo trabajamos, etcétera. Repetir lo que ya hicimos en el pasado puede llegar a ser hasta aburrido, ¿no?, como hacer el mismo disco varias veces.
Hemos tenido maneras muy distintas de trabajar: hubo ocasiones en las que tardamos tres años en grabar un disco y otras en las que, en el mismo año, grabamos dos discos o EPs. Yo creo que depende mucho de cómo surge todo en ese momento y también de cómo estamos en cuestiones que no choquen con tours, shows en vivo u otros compromisos.
También hemos tenido cambios de alineación, y cuando alguien se integra es cuando aprovechamos para encontrar algo nuevo y sacar material tanto como se pueda.
Prismatic Shapes: Sí, claro. Y también verlo de forma integral. Está la parte creativa, que suele ser la más relajada, y luego está la parte más mediática: cómo se presenta el proyecto, cómo se comunica la marca. Esa parte suele ser la que cuesta más.
Sin olvidar, obviamente, las presentaciones en vivo. Pero mientras uno vea todas esas áreas con el mayor profesionalismo posible, eso ayuda muchísimo: en tiempos, horarios, presupuestos y organización. Y al final es algo que se disfruta mucho; si te llevas bien con tu equipo, es como estar viendo constantemente a tus amigos.
Prismatic Shapes: Yo tardé años en descubrir eso. Está la parte romántica, el cliché del artista, la expresión y la creatividad, y luego está la otra parte: ver tu proyecto como una marca y entender toda la cuestión de marketing. Cómo lo presentas, cómo lo ves tú mismo y cómo lo transmites en lo digital, lo virtual, lo empresarial y, obviamente, en vivo.
Siento que mientras antes uno lo entienda y lo vaya desarrollando, más se puede explotar para bien. Al final, todos ganan.
Prismatic Shapes: De entrada siento que nuestro público es muy abierto. El hecho de que hayan recibido tan bien Teatro del Absurdo, que rompe con materiales anteriores —sobre todo con el post-punk más clásico del inicio—, es algo que agradecemos mucho. Este disco es más agresivo, más rápido; es como un vórtice.
Hacerlo fue una necesidad de expresar cómo nos sentimos en la vida real. Esperábamos que el público lo tomara bien, y afortunadamente así fue. Este año lo presentamos en distintas partes de la República y en enero lo vamos a presentar de manera muy formal en Ciudad de México, justo al cumplirse un año de su lanzamiento.
Prismatic Shapes: Sí, totalmente. El público es curioso: a veces se queja de que una banda repite el mismo disco mil veces y, otras, de que cambia demasiado. Al final no queda más que confiar en la intuición. No puedes tener veinte chefs opinando sobre el mismo platillo. Este año hemos atrapado mucho público nuevo y creo que es algo natural, como en la vida.
Prismatic Shapes: Sí, la verdad es que sí. Yo entré a Prismatic Shapes hace cinco años; el proyecto ya existía desde antes. Y si no hubiera entrado, yo sería de sus mayores fans. Me gusta mucho el proyecto. Cuando escucho nuestras canciones, además de disfrutarlas, me transportan a momentos muy específicos de mi vida: dónde vivía, qué estaba pasando, cómo me sentía cuando hicimos cada canción. Eso es algo muy especial.
Prismatic Shapes: Sí, trato de no ser tan duro conmigo mismo. Si te clavas en lo que pudo haber sido distinto, nunca terminas. Prefiero confiar en nuestro “yo” del pasado: por algo tomamos esas decisiones.
Prismatic Shapes: “La forma del indeterminado”. Originalmente el proyecto iba a ser un EP. Hubo cambios de alineación y personales; la vida pasa. Cuando retomamos el material, decidimos hacer más canciones, y esa fue la última que compusimos. Salió muy rápido, casi sola, y disfruto mucho tocarla en vivo. Me gusta que el disco cuente una historia que no necesariamente es cronológica, sino emocional.
Prismatic Shapes: México es un gran caldo de cultivo creativo. En los últimos años estas corrientes han ganado fuerza y han surgido muchas bandas. El riesgo es que se vuelvan fórmulas: cuando ya no puedes distinguir unas de otras. Por eso tratamos de salir de esos nichos y buscar nuestra propia voz. Y para la música independiente en general, creo que es un momento muy bonito. Hay más acceso a herramientas, tutoriales y recursos. Lo importante es crear, disfrutar el proceso, sin importar el tamaño del alcance.
Prismatic Shapes: Será el sábado 10 de enero. Lo venimos preparando desde hace semanas. Habrá sorpresas: bandas invitadas, un DJ y un concepto muy teatral. Queremos transformar el espacio y que se sienta distinto. Va a ser un show muy enérgico y especial.