Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

140211
Entrevista con Mineral

Entrevista con Mineral

La música es perpetua y Mineral lo sabe.

La banda demuestra que la música no muere, y regresa después de 20 años de ausencia con un libro recopilatorio: One Day When We Are Young at 25, y se prepara para regresar a los escenarios.

Cuando una banda graba un disco está comprando su boleto a la inmortalidad. Su legado queda registrado para que las generaciones que atestiguaron el acontecimiento las recuerden, y las nuevas los descubran, inclusive 20 años después. Esto pasó con Mineral, banda originaria de Austin, Texas que, tras haber conquistado la escena emergente del emo, decidió romper para probar nuevos caminos, pero ahora está de regreso, y celebra su 25 aniversario con libro bajo el brazo y dos nuevos temas.

Chris Simpson, vocalista de la banda, confesó a Indie Rocks! las inquietudes que llevaron a los integrantes de Mineral a hacer un lugar en sus ocupadas agendas, regresar al estudio, y a los escenarios. “Ha pasado mucho tiempo desde que la banda se formó y nos separamos. Me casé, tengo cuatro hijos, voy a la escuela medio tiempo para estudiar Trabajo Social, así que estoy muy ocupado”, compartió el músico.

De acuerdo con Simpson, Mineral se desintegró porque las cosas “ya no estaban fluyendo”, y después de haber batallado para terminar su segundo LP EndSerenading (1998), tomaron la decisión de dejar la banda y trabajar en nuevos proyectos. “Tuvimos mucha dificultad para terminar nuestro segundo álbum. Éramos jóvenes y pensamos que podíamos empezar de nuevo en donde quisiéramos. Jeremy (el bajista) y yo empezamos una banda llamada The Gloria Record, y después yo formé Zookeeper”.

El artista confesó que a pesar de que todos siguen viviendo en Austin, las vidas del guitarrista Scott McCarver y el baterista Gabriel Wiley continuaron muy separadas de la suya y la de Jeremy Gomez. A pesar de ello, en 2014 se reunieron y Mineral retomó lo que empezaron cuando eran jóvenes. “Vivimos en la misma ciudad, pero no nos hablamos como en 10 años. Nuestras vidas estaban separadas, a excepción de Jeremy y yo que seguimos colaborando. Pero cuando empezamos a hablar, pensamos que sería momento de hacer algo. Nos juntamos, empezamos a ensayar, y se sintió bien. Creo que la complicación más grande al reunirnos fue volver a aprender el material, porque había sido tanto tiempo que olvidamos nuestras propias canciones. Cuando éramos jóvenes no teníamos otra cosa que hacer, más que tocar. Tocábamos todos los días, vivíamos juntos y la banda era todo nuestro mundo. Ahora, todos tenemos familia y trabajos, vidas ocupadas, así que nos juntamos a ensayar una vez a la semana o quizás dos”.

Mineral decidió crear un libro conmemorativo con la ilusión de documentar su propia historia, y que los fans también tuvieran algo que les permitiera recordar y conocer más de ellos. “Teníamos la idea de un libro que retratara la historia de la banda, la ruptura y la reunión, a través de muchas fotos y las canciones escritas a mano. Después decidimos que sería cool escribir un par de canciones para lanzar con el libro. Trabajamos mucho tiempo para sonar como el Mineral original, pero creo que hemos evolucionado, aunque la esencia es la misma. Así surgieron “Aurora” y “Your Body Is The World”, los dos temas que acompañan al libro titulado One Day When We Are Young at 25

Aunque la industria musical ha evolucionado drásticamente desde que Mineral lanzó su primer álbum, Simpson cree que hoy en día es mucho más sencillo trabajar en la escena. “Se siente más fácil ahora. Hay muchas oportunidades en el Internet y en redes sociales, aunque eso lo hace más difícil porque esta sobresaturado, hay demasiado y la gente no sabe hacia dónde mirar. Sin embargo, creo que es mucho mejor que cuando iniciamos”.

A pesar de que fueron solo cuatro años de actividad desde el surgimiento de la banda, aún existen fieles y nostálgicos seguidores de la banda. “Es increíble que después de años encontramos a personas que conocen nuestra música, aunque también hemos tocado en lugares donde nadie sabía quiénes éramos, pero que se sienten atraídos por nuestro sonido”, dijo el compositor.

Actualmente la banda se prepara para comenzar el año con una gira por Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Alemania e Italia. Y aunque todavía no tienen planeado trabajar en un nuevo álbum, están emocionados de saber que la música no solo traspasa el espacio, sino también el tiempo, y personas que tuvieron como soundtrack de su juventud el disco The Power of Failing, siguen interesados en la banda hoy en día. “Creo que es fenomenal, me recuerda que los álbumes son inmortales, incluso si una banda rompe, el grabar la música los hace inmortales”.

No es una revista, es un movimiento.