166378
Entrevista con Michelle Blades

Entrevista con Michelle Blades

29/Abr/2020

Michelle Blades: De un nuevo EP, Covid-19,  perreo y Víctor Jara.

Panameña/mexicana, creció en Estados Unidos, radica en Francia y de cuna salsera, Michelle Blades sigue con su viaje musical, esta vez con un nuevo EP, que nos enseña que ese viaje consiste en muchos pequeños, que cada álbum es una apuesta y un camino diferente.

En medio de una pandemia y encerrada en un estudio de grabación en las afueras de París y con la incertidumbre de haber contraído Covid-19, la artista anunció la salida de su nuevo EP, Nombrar las cosas

“Me tocó el virus, me enfermé aunque no fue muy grave y creo que ya me curé, pasé por una etapa de ansiedad horrible donde no hacía nada más que deprimirme y tener miedo. Después adopté modos más sanos, haciendo ejercicio, cuidando plantitas, escribiendo y leyendo, en el estudio estoy rodeada de instrumentos entonces aprovecho, trató de no ver la noticias porque eso me tumba”.

El proceso para llegar a este nuevo material llevó un par de años y es que escribir en español es para Michelle un reto. “Grabé cuatro canciones en el 2018 en México, escribí por primera vez en mi idioma materno, pero esperé, saqué Visitor (su último disco) y lo defendí pero me arrepentí un día, y me puse a escribir en español de nuevo, grabé otras tes canciones en Francia, un cóctel de mis dos hogares y dije, ahora sí tengo buen material”.

La cantautora también explicó que tiene un severo espíritu autocrítico y qué tal vez en un tiempo se cuestione este trabajo pero también está segura que es un gran paso  y que se tenía que dar. 

En este EP viene un cover a Víctor Jara, la canción, “Lo único que tengo”, al cuestionarle sobre lo que significa para ella este personaje, suspiró profundo y expresó.  

Vitor Jara representa la resistencia, la honestidad, es un ejemplo de humanidad, luchó por los que no tienen voz, perdió su vida de manera horrible y muy temprano. No recuerdo cuándo lo descubrí, pero cuando eso pasó, cambió mi vida, escuchar toda su obra, ver documentales, su lucha indígena, comunista, me fascina”. 

“Mota o Perreo” es el primer sencillo que ya podemos escuchar y que presume un psicodélico video, y sí, el perreo es parte de la vida de la cantante. “Yo crecí en Miami, en la escuela desde muy joven teníamos dance partys y bailábamos y perreabamos con reguetón también con Miami booty bass, es una parte cultural de quién soy, ritmos originarios de muchos países con muchos acentos, nos juntábamos solo a bailar de la manera más visceral y básica”.

Respecto a que los ritmos latinos llevan rato invadiendo el mundo, explicó. “Está muy chido, la música hispanohablante ha tomado tanta relevancia, ver a artistas como Drake o Madonna, los grandes que cantan en inglés y que tienen su carrera hecha, ver que se tienen que adaptar y tienen que  cantar en español para ser parte de esa ola, ahí sabes que estamos en una nuevo etapa de lo que define la música pop, ya estamos encima”. 

Sobre sus expectativas respecto a su nuevo trabajo Michelle Blades la tiene clara. “Tener expectativas es prepararse para la decepción, solo quiero sacar canciones  y continuar mi existencia, tocarlas, hacer videos y ofrecer otros ensayos de estilo y de identidad transformadas en sonido”, finalizó la cantante. 

El próximo 5 de junio Nombrar las cosas estará al alcance de todos.

 

No es una revista, es un movimiento.