Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

124773
Entrevista con Malviaje

Entrevista con Malviaje

19/Feb/2018

Malviaje: Etiquetar ya no es parte de la música.

La banda argentina Malviaje, vino por primera vez de gira por México, esto junto a la agrupación mexicana de rock progresivo Dot con quienes compartirán escenario y se darán a conocer alrededor de nuestro país. En total serán diez fechas que darán durante dos semanas. Esperemos que esta no sea la primera vez que nos visitan y que la escena del math rock crezca en Latinoamérica.

Según nos contó, en entrevista para Indie Rocks!, Federico Segura (guitarra) el nombre de la agrupación surgió como parte de un chiste local. Una palabra recurrente entre ellos que en Argentina significa manija o estar muy ansioso de hacer muchas cosas al mismo tiempo y como se sentían identificados así lo dejaron. “Entre nosotros creamos una jerga propia y gracias a eso resultó Malviaje. El logo de la banda quedó con este nombre, y aunque hay muchas cosas que no planeamos en cuanto a la imagen porque pensamos más en la música, para este último disco procuramos que todo sea más creativo”, mencionó Juan Godfrid (batería).

Por ahora “Emo” es la canción que creen los representa debido a la melodía tan alegre que desde un punto técnico los define, aunque confiesan tener otro lado más acelerado y frenético, tal como podemos escuchar en las canciones pertenecientes a Memorias, su nuevo disco. “Las nuevas canciones que estamos componiendo tienen muchas partes rápidas en las que no puedo pensar mucho los temas, porque si lo hago no los tocó de la misma manera ya que son un performance que continuamente improviso”, dijo Juan Godfrid.

Cada que crean una canción tienen en mente lanzarla en un disco corto, por lo que se enfocan en un proceso de composición sintetizado. Sus producciones musicales tienen un trasfondo muy enfocado en lo musical. En cuanto al math rock, dicen solo usarlo como un recurso en el que identifican su sonido por irregular, raro y experimental.

“No creo que sea bueno ponerle una etiqueta a la música. Parte del tecnicismo y de lo que nos gusta es que en nuestra banda no hay una estructura definida, lo importante es ejecutar bien los instrumentos. Nuestra música usa las etiquetas como herramientas para crear redes. La forma en que podemos describirla es como frenética y bastante técnica”, contó Juan Godfrid.

Potarda de Memorias

Hace seis años que se formó la agrupación y los integrantes de Malviaje aseguran que cada aniversario evalúan lo que hacen para saber a dónde van. Tal vez por eso llevan un EP y tres discos de estudio, además de estar en proceso de sacar otro. Aseguran que la mejoría en su música es el resultado de la autocrítica y las ganas de creer y ser mejores musicalmente, hablando, con cada disco que lanzan. Entre sus influencias están: Animals as Leaders, Tricot, The Fall of Troy y TotorRo.“Memorias (2017) fue un quiebre y nuestro primer disco de estudio, en cuanto salió nos abrió muchas puertas, como cuando fuimos a Chile. Es muy común en Malviaje que toquemos canciones nuevas y pasadas en un concierto. Antes de tocar vamos con una lista armada de las canciones que tocaremos, pero terminamos improvisando los temas”, Mencionó Federico Segura.

Cuando grabaron Memorias, su más reciente disco conformado por seis canciones, tenían diez horas para usar el estudio de grabación. Al final lo terminaron en 40 minutos. Federico mencionó que la mayoría de las veces hacen la música que les gustaría escuchar y como son muy particulares en cuanto a gustos musicales la combinación de estos resulta en el sonido de la banda. “A la hora de tocar estamos en comunicación constante, eso genera un idioma propio. Esto fue el resultado de una búsqueda individual que se plasmó en la búsqueda total”.

En cuánto a las plataformas musicales para impulsar nuevos talentos independientes como Spotify, los integrantes de Malviaje piensan que es una de las mejores cosas que le pudo pasar a la música en su evolución. Para ellos, estás siguen siendo herramientas para compartir su música y crear comunidad. Entendieron que todos somos parte de lo mismo y para muestra tenemos un botón. “Hoy ya con las redes sociales no existe el espacio entre el músico y las bandas. Hay un contacto muy cercano entre el músico y el público y viceversa. Para nosotros está buenísimo porque terminan siendo una herramienta para todo. Gracias al bandcamp nos dimos a conocer con otras bandas, son plataformas que no sabes quién o cuándo las va  a escuchar y con el internet está todo ahí, en un clic", argumentó Federico Segura.

En cuanto a la gira por México que harán junto con Dot, podrás comprar su mercancía y la de otras bandas que forman parte de un colectivo argentino de bandas independientes al que pertenecen. Por su parte los integrantes de Malviaje aseguraron que serán fechas muy especiales para las que ya tienen un popurrí armado con las canciones que van a tocar. Date la oportunidad de apoyar a la bandas independientes, escucha y consume música de calidad".

No es una revista, es un movimiento.