83493
Entrevista con Luciano Supervielle

Entrevista con Luciano Supervielle

Poesía y arte sonoro: Luciano Supervielle y el perfume del Metropólitan.

En un momento de tranquilidad en las costas de Río de Janeiro, Luciano Supervielle permite a Indie Rocks! imaginar el clima divino que hay por allá. Después de la presentación de su gira Perfume junto a Jorge Drexler en Río y en Sao Paulo, Luciano se prepara para continuar en México este 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan.

Para Luciano, volver a México es el regreso con su cultura y una parte importante de su infancia: “Me reencontré con un amigo que tenía 30 años que no veía; es nostálgico pero siempre es un placer volver”, expresó el DJ.

La gira que Luciano y Jorge están viviendo se llama Perfume y es la segunda en la que tienen el privilegio de abrazarse en un escenario al compartir un tour juntos. Ahora, después de más de diez años, regresan a sus inicios.

“Jorge me hizo esta increíble invitación y pues bueno, comenzamos a revisar el repertorio de aquellos discos (Eco, Frontera, 12 segundos de oscuridad). El nombre de la gira tiene un gran sentido para nosotros, siendo el tema más importante que compusimos juntos en Bajofondo. Hacer esta versión de Perfume es retornar a la raíz de nuestras influencias”, explicó Luciano.

Con dicha gira han llegado a diversos lugares del mundo, como Buenos Aires, Santiago de Chile, entre otras ciudades. Lugares como el Luna Park por ejemplo, han sido escenarios donde Luciano jamás había tocado; es un "mojón" para cualquier artista porque siempre dejan huella.

“Desde mi punto de vista han sido vivencias y experiencias artísticas con un fuerte golpe de experimentación. Siempre se captura la energía de forma diferente; en este caso, la energía de Jorge y el público”, expresó Supervielle.

Solo una fecha en nuestro país. Un concierto de luz y emociones: minimalista, electroacústico y experimental. Una noche homogénea con apariciones de música electrónica hasta llegar a momentos íntimos con Jorge.

“Cada show nos sorprende, nunca se sabe para dónde va a disparar todo eso que se recibe del público. Más allá de que la gente se asombre en el concierto, todos, incluyéndonos, nos sorprenderemos”, aseguró el músico.

Jorge Drexler - Luciano Supervielle

Lo interesante de este espectáculo es la preparación de canciones a interpretar. Aunque ya cuenten con un esqueleto de temas, cada noche es diferente.

“Volvemos a tocar temas de aquella época —mismos que tienen muchos años que no tocamos–. Jorge interpreta canciones que le pide su público, es muy dinámica la playlist. También hacemos algunas cositas mías y después insertamos momentos musicales dentro de las canciones. Utilizamos mucho el concepto de collage desde los instrumentos. Las canciones de Jorge son sentimentales y los planteos de música electrónica son muy orgánicos. Es un tanto lejano a la música de Drexler pero se acopla a sus canciones”, compartió Luciano.

Escuchar la mezcla de estos músicos nos dirige a un camino de romanticismo, siendo Jorge la poesía viva y Luciano el arte sonoro de los poemas.

“Jorge tiene una visión muy poética de la vida. Creo que hay una manera de pararse ante ella. Las experiencias que nosotros vivimos y las personas que conocemos las canalizamos a un lado creativo. Somos artistas y una experiencia, que para una persona puede pasarle desapercibida, a nosotros nos detiene para capturarla. Es solo encontrarle el lado poético a la vida”, comentó el pianista.

La gira Perfume concluye este año visitando infinidad de ciudades y foros que llenarán de magia y sentimiento. Pero ¿qué hay después de Perfume para Supervielle?

“Por un lado estamos empezando a trabajar el nuevo disco de Bajofondo, que se comienza a grabar el año que viene. Por otro lado, estoy editando un libro de partituras para piano con una pata en la música clásica y mis influencias por la música electrónica, adjunto con lo importante que es el hip hop para mí. Estoy muy contento con esto”, concluyó.

Perfume - Drexler - Luciano Supervielle

No te pierdas la inolvidable noche que se vivirá el próximo 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan. Un cuadro más a colgar en el camino de nuestras vidas.

No es una revista, es un movimiento.