165486
Entrevista con Los Punsetes

Entrevista con Los Punsetes

La opinión de mierda que sí queremos escuchar: Los Punsetes.

Reflexiones sarcásticas, risas agrias, shoegaze, un poco de noise, melodías pop y composiciones que cuestionan la existencia han hecho de Los Punsetes una agrupación bastante singular. El quinteto madrileño ha estado en activo desde 2004, siempre fieles a su estilo, conquistaron a todos con una Ariadna inmóvil e inexpresiva y cuatro tíos que rompían el escenario. Sí tenían que gritar al mundo su opinión de mierda. Es algo que siempre resulta necesario escuchar, una máquina de hacer hits pop de manera instantánea.  

Los Punsetes tiene una gran conexión con México. Sus sencillos suenan en la radio por semanas y están conscientes de ello. El mexicano hace un match instantáneo con cualquier movida española. “Estuvimos en Vive Latino en 2013 y una vez anterior tocando en Ciudad de México, siempre que vamos nos trata bien y descubrimos algo nuevo. La acogida del público es sorprendente y el nivel de interés que tienen sobre la música que se hace en España es otro nivel. Eso nos llama mucho la atención... Siempre que un grupo nuevo nos pregunta cómo es tocar en México, les respondemos que estén tranquilos, es de lo mejor que hay. La gente se vuelve muy loca siempre, es exagerado y nos encanta”, habla Ariadna, vocalista de la banda. 

La banda ya es un viejo lobo de mar con seis discos a cuestas. Evoluciona, pero se mantiene en su línea sonora, la amargura no tiene cabida aquí, solo si es intencional y tratada con ironía. “Hombre, pues cuando empezamos no teníamos ni idea de todo lo que pasaría con Los Punsetes. Inició como un grupo de amigos que se juntan en un local y ahora han sido 16 años por el momento. Siempre damos pasos pequeños, pero hacía arriba. No hemos notado un cambio como en grupos que escalonan al éxito en un instante. La tirada es hacerlo poco a poco. Supongo ya nos tocaba hacer un sold out en La Riviera (sala en Madrid). Muy contentos de lo que nos ha pasado."

"No hemos cambiado mucho como banda, seguimos haciendo todo de la misma forma: Jorge y Manu hacen las canciones, las ensayan y hacen una selección, luego vienen al local y todos juntos les metemos arreglos para terminarlas. Eso en principio no ha cambiado. En nuestras vidas personales sí hay cambios, pero seguimos ensayando un par de veces por semana dos horas. La dinámica es buena.” 

El proyecto todavía se percibe como una banda local aunque no sea así. Las giras no son extensas ni recorren todo el mundo, pero tienen a sus fans bien definidos que los siguen de manera constante. La respuesta de su contundente éxito podría ser que no existe una autocensura. Dicen lo que piensan sin la exclusión de palabras ni hacer un sobre uso de clichés. ¡Viva el terrorismo!  

“Siempre hemos pensado que tenemos un sonido muy característico. Cuando escuchas una canción sea del primer disco o del último sabes que son Los Punsetes. Hemos ido haciendo pequeñas variaciones y objetivos diferentes de sonido, pero al final somos nosotros. Lo único que ha mejorado es que manejamos más los instrumentos... Las letras casi siempre son de Manu, luego Jorge se animaba a componer. Parte de una idea o una frase y va desarrollando la canción conforme a esa base. Creemos que funcionan bien porque relatamos cosas o situaciones con los que el público se identifica o ha vivido. Suelen ser temas bastante cotidianos, no nos gusta tocar temas sociales o políticos, no es nuestro estilo.” 

La banda tenía una visita a nuestro país programada para el 25 de abril, pero por la situación que vive todo el mundo y las medidas de seguridad sanitarias impuestas, la nueva fecha fue pactada para el 8 de julio. Aún así, los españoles seguro darán un show sin igual donde el Foro Indie Rocks! celebrará a una de las bandas madrileñas en activo más importantes de las últimas dos décadas. Los españoles también tiene fechas programadas en Pachuca, Guadalajara y Monterrey.

La música y su consumo han evolucionado brutal en los últimos años. La gente ahora es un poco más impaciente. Ahora es necesaria la novedad constante. Los Punsetes es una banda sin pretensiones exageradas, nos gusta lo que hacemos y eso queremos seguir haciendo. En la próxima visita a México queremos preparar un directo muy bien estructurado. Además, ya queremos comer por allá, los nopales son algo de otro mundo, no se ve en otro sitio."  

No es una revista, es un movimiento.