Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

169015
Entrevista con Leitvox

Entrevista con Leitvox

30/Jun/2020

La compresión del arte visual en sintonía de un techno ambiental.

Hay muchos factores que influyen para definir nuestros proyectos personales. Tal y como pasa en la vida diaria, en la música hay cuestiones que marcan el destino de una nueva producción. Un ejemplo claro de esto es el músico y productor mexicano Leitvox quien lanzará el próximo 3 de julio su segundo álbum de estudio: Under the Skin. Uno de sus proyectos más personales según nos comenta en entrevista para Indie Rocks!

Fue a finales del 2018 cuando Christian Cooley, el rostro detrás de Leitvox comenzó a trabajar en la producción de este LP. Persiguiendo una idea totalmente diferente a la que había presentado en su álbum debut Floating Promises (2014), el músico experimentó libremente con distintas técnicas e instrumentos análogos que le permitieron obtener un proyecto más personal.

“Toda la línea que había hecho antes es música electrónica. Este disco es un proyecto un poco más personal y experimenté con distintas técnicas. Es todo electrónico y lo hice con instrumentos análogos. Recurrí a muchos instrumentos de los 70 y 80 con técnicas más viejas porque le quise dar este sonido más techno que es una música que me influye mucho a la hora de componer."

La inspiración para este material además de estar reforzada por distintos elementos de las décadas de los 70 y 80, se vio fuertemente influenciada por el lugar en donde vive. Leitvox considera que a diferencia de Londres, (ciudad donde produjo su primer LP), Florida es un ambiente más fresco, con distintas necesidades.

“Vivo en Miami y aquí la escena de DJ es muy fuerte, y creo que este disco lo llevé más a ese escenario. De hecho mi idea es presentarme como productor y no tanto como grupo. Yo creo que la influencia de aquí ha tenido mucho que ver, pues esos instrumentos análogos los escucho en productores de música electrónica que yo sigo de hace años, sobre todo de los noventas.”

Para Under the Skin, Christian decidió no incluir ninguna colaboración sobretodo por la premisa de poder trabajar un set en vivo totalmente diferente a los que está acostumbrado. Haciendo hincapié que ambos tipos de producciones las ha disfrutado mucho.

“En colaboración está el tema de la distancia. Hablaba con músicos que estaban en otras partes del mundo y ese proceso es bastante complicado, a veces escuchas una voz y dices ‘esa voz le va a quedar perfecto a esta canción’ se graba en distancia, se empieza a producir y simplemente no funciona. Al no tener colaboración no tienes demasiadas ideas diferentes. En este disco tuve más libertad porque nada más soy yo.”

A mediados del 2019, Leitvox ya contaba con un par de pistas de esta larga duración que no tardó en lanzar. Primero compartió “Night Window” que más tarde fue acompañada con el peculiar sonido ambiental de “The Dreaming Silenus”.

leitvox_2020

¿El arte visual como un complemento de la música?

Desde hace muchos años el productor ha sentido gran afinidad por diferentes disciplinas artísticas, sobretodo por la fotografía, la pintura y el cine. Es evidente que su música se ve influenciada por cada una de ellas. Para su primer LP, trabajó con el famoso fotógrafo Neil Krug; y para este material, el artista se inspiró en pinturas de Kandinsky, Rubens, Edward Hopper, entre otros.

“Desde siempre lo visual se me ha hecho algo muy importante. Para este nuevo disco trabajé con un artista que hace como figuras de ciencia ficción pero con pincel de aire, entonces combiné eso con efectos digitales. Lo visual es un complemento muy importante con mi música, de hecho casi todos los nombres de las canciones son tomados de cuadros que han influido mucho.”

Como una muestra de este profundo interés hacia lo visual, Cooley liberó el par de metrajes que acompañan a sus sencillos “Night Window” y “The Dreaming Silenus”. Además, confirmó que cada una de las siete composiciones de Under the Skin tendrá su propio visual. Esperando que una vez liberado el material, lance un music film para su DJ set.

“Una de las ideas que tenía desde que lo estaba haciendo era hacer visuales con toda la música. Cuando tenga todo quiero sacar una película; 60 minutos de visuales con toda la música”.

Junto al lanzamiento de su LP, vendrá su sencillo “Blue Crest” en compañía con su video musical que continuará con la misma linea visual que viene trabajando.

“El video de 'Blue Crest' es fotografía en blanco y negro, y son unos bailarines que tienen efectos digitales. Todos los visuales tienen la misma línea pero están hechos con técnicas diferentes.”

Nueva normalidad y los conciertos en streaming.

En las últimas semanas se han implementado iniciativas para acercar al público a los eventos masivos, esta vez celebrándolos online. Por ahora los conciertos en streaming parecen ser la solución hasta que se encuentre la forma de volver a la normalidad y Leitvox formará parte de esto; así como no pierde la esperanza de presentar pronto su proyecto en vivo.

“Voy a seguir presentando canción por canción en Instagram y Facebook, que es lo que estoy haciendo ahorita; acompañado de una instalación multicámara, sincronizada. La idea es algún futuro presentarlo así en vivo.”