107252
Entrevista con La Beriso

Entrevista con La Beriso

La Beriso nos habla sobre la importancia de volver a empezar.

El año pasado, La Beriso fue el acto de apoyo de las tres fechas que dio Rolling Stones en La Plata, Argentina y a casi una década del lanzamiento de su debut, aseguran que la principal diferencia entre su primer material y Pecado Capital, en palabras de Rolando Santorio, es que aprendieron a tocar.

El deseo de algo diferente, llevo a La Beriso a grabar su más reciente álbum en México. "Cuando venimos para presentarnos en Carpa Astros conocimos Armando Ávila y nos pareció que podíamos darnos una oportunidad, hacía él y a nosotros", comentó Rolando. "Nos encantó la cultura; la conocíamos de los libros, de la tele, pero es distinto vivirla. Al llegar nos encontramos con gente, con las costumbres y todo eso se plasma un poco en el disco y es una de las razones por las que quisimos volver", agregó Ezequiel Bolli.

Para su regreso, se prepararon dos conciertos en México: el primero será el 30 de marzo en el Foro Indie Rocks!, donde tienen planeado repasar todo lo que es la discografía de La Beriso. "A lo mucho, quien vaya nos habrá visto solo una vez, por lo que queremos que conozcan el montón de temas que tenemos tanto de discos anteriores como los más recientes", comentó Ezequiel. Al día siguiente, viajarán a Monterrey para presentarse en el Festival Pa'l Norte y Rolando solo tiene una petición: "Solo espero que el público nos de la oportunidad de escucharnos, después de eso nosotros nos encargamos de transmitir nuestras canciones".

Y es justo eso lo que cualquier proyecto musical necesita para enamorar al espectador, un momento de atención. Quizá sea este una de motivos principales por las que han pasado décadas desde el boom del rock en español, sin embargo, somos testigos de que el talento está ahí.  Rolando atribuye este factor a la forma de trabajar de algunas agrupaciones y a la falta de ánimo por recorrer otros países. "Es difícil volver a empezar, por ejemplo, venimos a México y no nos conoce nadie, si tocamos en Argentina vendemos miles de boletos". De igual manera considera que la cultura musical y las letras son importantes, "deben comprenderse en toda latinoamérica, en mi país aveces hay letras muy locales, así como aquí hay palabras que oigo y no entiendo, entonces el vocabulario también es clave".

A pesar de que La Beriso es una alineación que ha abarrotado estadios como el famoso Luna Park, ellos prefieren la intimidad de una sala pequeña, no obstante, están consientes de que es importante dar espectáculos mayúsculos. "Es mucho más lindo el lugar que es más íntimo. Obviamente para crecer, tenemos que dar conciertos de vez en cuando en lugares grandes", comenta Rolando, "a mí como público no me gustan los shows en estadio porque donde estés, estás lejos". "Incluso se está más separado de la audiencia, igualmente desde arriba del escenario se siente", agrega Ezequiel, "pero bueno, uno quiere que más personas nos escuchen".

Ya sea que los veas en el Festival Pa'l Norte o en el Foro Indie Rocks!, La Beriso dará la misma energía que siempre en ambas presentaciones, "tal vez hagamos algo como más chico que en Argentina, pero eso no importa ya que nosotros en el escenario somos los mismos, pues nos encanta tocar y conquistar nuevos destinos, así que vamos con esas ganas de que la gente la pase bien", concluye Ezequiel.

Sigue a La Beriso en sus redes sociales:
Facebook // Twitter

No es una revista, es un movimiento.