225127
Entrevista con José Manuel Aguilera

Entrevista con José Manuel Aguilera

José Manuel Aguilera se presenta en vivo con el relanzamiento de Yendo al cine solo.

Una de las obras cumbre de José Manuel Aguilera, líder del grupo de rock La Barranca, es sin duda es su disco en solitario Yendo al cine solo, editado en el año 2001 y que hoy está de vuelta, pero en dos formatos diferentes: uno en vinil y el otro con dos presentaciones en vivo.

En una breve pero amena entrevista, José Manuel Aguilera le platicó a Indie Rocks! lo que significa para él revisitar y echar una mirada a este disco, “es un sentimiento complejo”, dijo; y es que tuvo que pasar bastante tiempo para que el compositor escuchara de nuevo su álbum experimental, esto porque seguramente se iba a encontrar con que no era un disco perfecto precisamente, ya que fue tal la cercanía que tuvo con él durante el proceso de creación, que los más probable era que al escucharlo nuevamente, notaría algunos defectos. Para su sorpresa este no fue el caso, pues a pesar de que han pasado 20 años desde la publicación de Yendo al cine solo, José Manuel tuvo una perspectiva amable y totalmente diferente de su creación.

Ahora que lo oí la verdad dije ´oye no estaba nada mal este disco y de hecho suena bastante bien para haber sido grabado hace tanto tiempo´… lo que pasa es que cuando hice ese disco, que siempre tuvo esa intención medio experimental, no era un disco como para estarlo tocando en el escenario ni con una banda, sino como dice el título, era un proyecto solista”.

Para sacarse la espinita…

En aquel tiempo cuando Yendo al cine solo salió a la luz, el álbum estaba pensado originalmente sólo para formato CD, pero José Manuel se había quedado con un pendiente, ¿por qué no?, llevarlo al vinil. De esta manera completó el ciclo, ahora con la edición y el regreso de los vinilos, el compositor se saca una espinita y una deuda que tenía pendiente. Y es que para Aguilera el vinil impone otra manera de escuchar un disco, eso es lo más valioso para él, más allá de una discusión sobre si se oye mejor en un formato o en otro y la calidad del audio, el vinil obliga al escucha a hacer una pausa para poner el disco y escucharlo, luego quitarlo, y así se crea una conexión en donde el que lo pone se hace cargo de él y le presta atención.

Eso es parte de lo valioso para mí, … otro tipo de cercanía con el artista, con la música, y eso yo creo que nos hemos dado cuenta que vale muchísimo, el trato más humano, y la cercanía más personal aunque sea a través de un vinil, creo que es muy valiosa”.

En cuanto a las sorpresas que tiene el disco, José Manuel Aguilera reveló que hay un bonus track totalmente nuevo de una hermosa pieza del compositor Erik Satie, la cual trasladó del piano a la guitarra eléctrica. Otro dato relevante es que el álbum tiene una versión nueva de "Como si fuera Tolteca", en donde Abraham Méndez está en la guitarra y Yann Zaragoza en el teclado.

Del cd, al vinil y del vinil al escenario

José Manuel Aguilera, creativo como él sólo saber hacerlo y acompañado por dos grandes músicos, Yann y Abraham, trasladará Yendo al cine solo a un escenario completamente en vivo en donde intentará, en una suerte de síntesis, tocar el disco respetando los principales sonidos, la esencia y estructura de las canciones.

A mí me gustaría ver este show si fueran otros los que lo estuvieran tocando…me gustaría estar ahí. En los trabajos artísticos musicales siempre cuando volteas hacia atrás te das cuenta de que una serie de circunstancias se tuvieron que conjugar para que finalmente el disco existiera… la verdad qué bueno que pude hacer este disco, me siento afortunado y sé que si no lo hubiera hecho yo, nadie más lo iba a hacer. Está bien que exista este disco”.

José Manuel Aguilera presentó el relanzamiento en vivo de Yendo al cine solo el 31 de marzo y 1° de abril en el Club del Rock & Roll, ubicado en la calle de Oxford #11 en la Colonia Juárez en la Ciudad de México.