Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

151007
Entrevista con José Cortés (316centro)

Entrevista con José Cortés (316centro)

17/Jul/2019

El lugar de los sueños rotos: el primer aniversario del 316centro.

La creatividad, la innovación, la audacia y la valentía son algunos de los elementos necesarios que todo profesional debe tener; estar expuestos a la ley de la falla y error o como bien decimos, aguantar vara. Con estos adjetivos describimos al 316centro (tres dieciséis) la nueva galería sonora en la CDMX que está causando revuelo por su concepto, ubicación e ideología, que busca apoyar a la escena emergente. Con el pretexto de su primer aniversario, pudimos hablar con José Cortés, uno de los fundadores de este proyecto, sobre las dificultades durante este primer año, qué público asiste al foro y todo sobre la #Temporada316.

Con distintos lugares que manejan un perfil bajo y son reconocidos por las bandas underground, el 316centro comenzó como un sueño de cuatro músicos que buscaban revitalizar la zona del centro de la CDMX. “Gustavo se mudó a un edificio en el Barrio de la Merced hace siete años y él tenía la visión de regresar la escena musical acá, donde predomina el comercio. La comunidad, los vecinos y el barrio en general se sienten incluidos, han formado parte y están al pendiente de los proyectos que se han presentado”.

“El 316centro es un proyecto a mediano plazo, pero está creciendo enormidades; la misma gente que va, nos está recomendando y la mejor publicidad es esa; estamos buscando ser un foro muy underground, que permita a las bandas no populares tener un espacio para presentar sus proyectos. Tenemos filtros propios y no ponemos nada que no nos guste o que sabemos que a la gente no le gustaría, todo lo que presentamos ahí es de calidad”, aseguró José.

Las buenas ideas surgen en las pedas y poder cristalizar ésta fue un trabajo arduo y colectivo. “Lo más difícil al comenzar sin duda fue el dinero, creo que es lo que limita o despega las propias aspiraciones; el pedo comenzó al dirigir la construcción, derribar y erigir paredes, además de darle un tratamiento acústico al lugar para evitar que el sonido saliera y molestara a los vecinos, pero también que el sonido que se quedara fuera de calidad. Otro aspecto es el cableado, ya que mantener un equipo de sonido es muy caro y presentar a una banda de noise, que incita al público y cuyo acto natural es el movimiento, daña el equipo; por otra parte, no queremos limitar la calidad del acto ¿sabes?; en cuanto al backline, al ser vintage, se deben renovar los bulbos; también pagamos a nuestros colaboradores y las bandas, nosotros les ayudamos a saber cuánto deben cobrar, porque muchos ni siquiera piensan en eso, solo buscan un espacio para tocar”, explicó.

“El primer show que tuvimos fue el 28 de junio del año pasado y el saxo Tony Malabi nos hizo el honor de tocar; resulta que Iván Andrade quería hacer el toquín con Tony y su ensamble, además de traer también a otro de mis saxos favoritos, que es Germán Bringas y fue como decidimos ya abrirlo, más por el evento que por haberlo planeado como tal. Hemos tenido bandas tanto nacionales como internacionales y algo positivo es que la gente está comenzando a generar identidad con el lugar y ya incluso llegan solo para ver qué habrá; el formato que contemplamos es una galería sonora que en realidad se preocupa por el contenido en el escenario, no somos un bar al que la gente va a empedarse y ahí nos llega gente de todo tipo, extranjeros que llegan por recomendación y, sobretodo, el público que disfruta el arte contemporáneo, ya hasta nos han considerado que el 316centro es un nuevo bastión en el shoegaze”, comentó el fundador.

Para finalizar, José Cortés nos comentó lo que se viene para la primera parte de #Temporada316, una serie de 10 conciertos, entre julio y noviembre, para celebrar este primer aniversario comenzando este 13 julio con Anapura, Insolencia y Dismorfia y finalizando el 30 de agosto con Stephen O’Malley, Lori Goldston y Vyctoria; esta primera etapa, relata el mismo José, se destaca la oscuridad y en agosto se revelará la segunda parte de #Temporada316, con artistas de España y un artista canadiense de renombre. “Esta segunda etapa se caracterizará por la luz, será mucho más bonita, luminosa; un contraste con la primera parte de la temporada”, finalizó.

No es una revista, es un movimiento.