Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

22/Jul/2025
Luego de una era pre-pandemia, la banda mexicana Joliette formada en Puebla pero ya desde hace varios años consolidada en la Ciudad de México, ha transformado su alineación y sonido para llegar a un punto lúcido que puede apreciarse gracias a la distancia. Distancia que no siempre tomamos pero que, un hecho como el aislamiento que vivimos hace unos años permitió a los miembros de Joliette poder dilucidar, pensar y nuevamente crear.
La banda que transita entre géneros como el post hardcore, scream, math rock y lo experimental, publicó su penúltimo disco, Luz Devora, en 2019. Hoy con una nueva alineación y otro rumbo, son claros en señalar que “a pesar de todo (…) tenemos la misma esencia, la base de lo que queríamos lograr desde que iniciamos. Después de pandemia hasta este disco tuvimos unos cuantos sencillos, sacamos el EP en 2023, Luz de Bengala, y creo que ahí se puede escuchar bien esta evolución”, menciona Jopo, guitarrista de Joliette.
Además de México, el cuarto disco de la banda, Pérdidas Variables, será editado en países como Chile y Japón en formato físico ¿Han ido a Japón?
“No, para la banda desde que existe es una meta y un sueño ir a Japón, allá va a salir en formato CD gracias a la disquera Long legs long arms, de Tokio. Justo estamos muy emocionados porque para nosotros es el primer paso para eventualmente poder llegar allá y tocar en Japón. En Chile nos editó Torque Records, y Chile tiene una historia personal con la banda y siempre que hemos ido encontramos a gente que apuesta por el proyecto. Para Europa también se editó en vinilo por Tormenta records de México, estamos muy felices por las ediciones en físico, ya que por cómo ha ido avanzando la industria, es un reto. Todos en la banda somos coleccionistas de CDs, vinilos, Gastón, por ejemplo, es muy fan de coleccionar películas, videojuegos, nosotros crecimos en los 80, 90, somos muy fans del formato físico”.
El concepto de Pérdidas Variables se fundamenta en el paso del tiempo y las pérdidas que esto conlleva. Gastón, hoy vocalista de Joliette, menciona al respecto.
“Quise empatar ese sentimiento que es muy común en nuestra edad —todavía no somos muy viejos, pero tampoco somos niños—. Eso quise empatarlo con el sentimiento de vivir en la CDMX, lo cual conlleva muchas cosas, mucha ansiedad. Hay una canción que habla del miedo a la actividad sísmica, ese miedo a que un terremoto se lleve todo de regreso al lago que fue esta ciudad, hay otra que habla sobre las venas de la tierra que es el metro, otra rola habla de cómo es el panorama de la Ciudad de México bajo la lluvia, o 'Gris protagónico' que es un track pensado en alguien parado en este monstruo de ciudad preguntándose ¿Qué rayos con la vida?”.
¿Cuáles son sus lugares favoritos de la Ciudad, cuáles les inspiran?
La mayoría de la banda reside en el sur de la ciudad, nos gusta mucho esa vibra; he tenido la oportunidad de vivir en otras zonas, pero espacios como Coyoacán para mí tienen historia, las calles, museos. Por otro lado, este disco se gestó mucho en la Colonia Portales, ahí ensayábamos, y también es una zona a la que le tenemos mucho cariño”.
¿Qué le dirían a alguien que se acerca a Joliette por primera vez, un habitante de la CDMX que quizá en sus audífonos va a escucharles y anda por ahí en el transporte o es repartidor de comida rápida?
A la pregunta, Gastón menciona que “Primero, se siente bonito saber que le dedican tiempo a nuestra música. Tuvimos que pasar por muchos momentos de ansiedad para llegar a este disco, por lo cual le diría: 'No estás solo, todos tenemos problemas', pero somos una especie de colectivo, a veces hay que frenarse para ver la belleza de lo que nos rodea, no es fácil, pero todos tenemos acceso a eso. Esta es una ciudad de mucho contraste, puede llegar a ser muy estresante, pero a mí, por ejemplo, me gusta escuchar música en el metro o tráfico, eso puede ser un momento muy catártico y es algo que me hace sentir y mueve cosas dentro”.
Mientras que Jopo señala “Yo los invitaría a que escucharan este disco de principio a fin, porque fue un disco hecho desde nuestra experiencia personal de vivir la ciudad. Vivimos en una de las ciudades más increíbles, puede sonar a cliché, pero la Ciudad de México tiene una energía muy especial, para mí es la suma de todo lo que ha pasado en este territorio a lo largo de estos años y la cantidad inmensa de gente que la transita todos los días (…) Creo que Pérdidas Variables es un buen soundtrack, no solo para la Ciudad de México. Es mover tu atención a las cosas que valen la pena dentro de la locura que estamos viviendo todo el tiempo. Es la intención de apreciar el momento, de estar presentes”.
Escucha Pérdidas Variables de Joliette aquí abajo: