Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141859
Entrevista con Jenny Lewis

Entrevista con Jenny Lewis

AUTUMN
DEWILDE

06/Feb/2019

La sororidad en la música como la clave del crecimiento: Jenny Lewis.

Si le preguntas a un artista sobre la dificultad de construir una carrera en la música, un gran porcentaje de ellos concluiría en que el camino fue arduo. Para Jenny Lewis, seguramente lo fue también, ya que la nacida en la ciudad del pecado sufrió abandono de sus padres, algo de lo que habló en The Voyager (2014), además de ser tímida y sufrir pánico escénico en sus inicios con Rilo Kiley. A propósito de su cuatro álbum de estudio, tuvimos una charla amena con la cantante sobre esta nueva producción titulada On The Line, sobre la nueva versión de la intérprete, las expectativas de este nuevo disco y su opinión acerca del público mexicano.

El eclipse presenciado en el continente americano tuvo efectos y repercusiones en la gente que cree en ello; para Lewis, este fenómeno astrológico le dio varios sentimientos. “El 2018  fue todo un espectáculo; presenciar el eclipse fue profundo y revelador para mí, siento que fue el momento donde pude deshacerme de todo; además me di cuenta que hay algo más poderoso que nosotros. Si bien fue un momento inolvidable, sería difícil escribir una canción sobre algo que es público y que genera sentimientos diferentes en cada uno. Es importante que, como artista, cuentes historias fieles a tu esencia y experiencia, ser honesta con tu música y mantenerte fiel a ti misma”, afirmó la solista.

En un mundo sumergido en testosterona, el techo femenino se ve más corto y se alcanza más rápido; en su experiencia, la clave es la sororidad. “Siempre ha sido más difícil para las mujeres en la música, especialmente en el rock, donde habemos algunas, pero no muchas tratando de abrirnos paso y abrirlo para las que vienen. Se siente que algo bueno vendrá para nosotras y debemos mantenernos unidas, apoyarnos, ser mentoras. Esto es de todos los días, tuve que luchar desde que era niña hasta convertirme en la vocalista de una banda; cuando hice mi carrera solista, invité a Danielle Haim a ser parte de mi banda, conmigo tuvo su primer tour; después, se unió su hermana y sus padres estaban tranquilos y agradecidos porque logré crear un ambiente sano para ellas y yo estaba feliz de tenerlas porque son grandes artistas. No se sabe cómo ser mentora hasta que lo vives, se abre el camino y creo que al menos con compartir lo que sé ya es un comienzo”, dijo.

Con largas experiencias de vida, Jenny Lewis ha crecido como artista y varias de sus experiencias la enriquecen. “Mi cuarto álbum de estudio se llama On The Line, porque pienso que todos vivimos al borde cada día y eso puede generar diversas interpretaciones; no tengo expectativas de este álbum, pues ya no sé cómo la gente escucha música ahora, solo quiero que las mujeres allá afuera lo escuchen y compartan conmigo esta historia de vida. El álbum para mí es como una obra de teatro con 11 de mis hijos actuando, cuento la historia de un periodo importante de mi vida en el que Ben Gibbard de Death Cab For Cutie me ayudó a ordenar las canciones para tratar de contar esta historia. Ben es siempre al primero que llamo cuando hago música, así como cuando pasa algo conmigo; en el tour que hicimos con The Postal Service en 2002, yo era un amigo más y me trataban como tal, compartíamos cuarto con Nick de Death Cab For Cutie y Jimmy Tamborello, fue el tour que más me marcó y en el reencuentro, 10 años después, llegamos como headliners a Coachella y Lollapalooza, fue como ser rockstars de la noche a la mañana y poder volver a tu rutina habitual”, contó la cantante.

La ex integrante de Rilo Kiley tuvo la oportunidad de tocar dos veces ya en el Corona Capital, algo que recuerda con gran cariño. “Crecí en Los Ángeles con al menos 60 por ciento de población México-americana y puedo decir que para que mi música, y la de la banda en ese entonces fuese entendida, el público mexicano fue clave, ya que son apasionados por la música, además que alegan aún al romanticismo y entienden el drama y la pasión. Yo escribo sobre México en mis letras e incluso escucho música tradicional mexicana antes de los shows; las presentaciones que tuve fueron inolvidables, pues sentí una conexión con el público y aunque no muchos habían escuchado de mí, pude sentir cómo se entregaron y lograron entenderme y entender mi música”, cerró Jenny Lewis.

No es una revista, es un movimiento.