Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

165688
Entrevista con Jawny

Entrevista con Jawny

08/Abr/2020

No sé por qué. No sé cómo. Pero funcionó.

Al recordar su infancia y adolescencia, Jawny nunca pensó que acabaría haciendo música. Sin embargo, que su papá le regalara su primera guitarra a los 8 años fue el inicio de un camino que nunca se imaginó. Y este es solo el comienzo…

“Cuando tenía 16, estaba trabajando en un restaurante de comida rápida, sin un plan real. Pero cuando tenía 17, me metí mucho a producir para raperos, y después de eso por algunos años pensé que podría producir para mí,  usando los talentos que tenía, tocar la guitarra y tal vez cantar y  ver qué pasaba. No sé por qué funcionó. No sé cómo funcionó, pero funcionó. Y estoy feliz de que haya pasado. Tengo muchísima suerte”. 

Si bien ya sabíamos de su existencia, Jawny ya siente estabilidad. “No creo que muchas cosas hayan cambiado. Lo único que sí ha cambiado y que es sorprendente que no tengo que tener otro trabajo para hacer esto. Sigo haciendo las mismas cosas que antes y saliendo con la misma gente”. A fin de cuentas, esas personas con la que ya salí son ahora su crew. Y hoy, Johnny Utah (como antes se hacía llamar) ya no es solo una canción en Bandcamp que sonaba bien.

“Siento que si a una canción le va bien, es genial, pero para mí es más importante pensar en formar una carrera. Creo que eventualmente los hits ya no van a ser tan constantes y, si creas una carrera con una buena base de fans, no importa si quieres experimentar e intentar cosas nuevas, siempre vas a tener un apoyo. En cambio, si eres de los artistas que solo hacen hits, pues... las tendencias cambian y las personas se van a ser fans de otros. Y no me mal entiendas, los artistas que se dedican a hacer puros hits en la radio son excelentes. Creo que eso es como una forma de arte, solo que no va conmigo”.

Jawny escucha las tendencias, y algunas hasta las disfruta, pero no las sigue. “Por ejemplo, el reguetón está sonando en todos lados en la radio y yo, un tipo blanco, empiezo a intentar hacer lo mismo, no estaría haciendo música por las razones correctas. Y, de hecho, creo que ni siquiera me saldría bien porque no es algo que sea realmente mío. Por otro lado, si estoy escuchando música pop y me gusta tanto que pienso ‘wow, esto es increíble, quisiera hacer algo como esto' y lo hiciera, entonces estaría bien porque realmente lo siento. El ejemplo perfecto de esto es David Byrne de Talking Heads. Hace música experimental súper loca y si se mete mucho en los ritmos caribeños, entonces empieza a hacer música caribeña, pero no porque sea lo que la radio pide en ese momento, sino porque le gusta y es genuino para él”. 

Entonces, ¿cuál es la tendencia que sí seguiría? ¿Cuál es la canción que desearía haber escrito? “Con esta pregunta siento que todo el mundo trataría de mencionar una de las increíbles canciones clásicas que son hermosas pero honestamente, una canción que desearía haber escrito es una canción pop que fue lanzada en 2015 cuando los Jonas Brothers se separaron. Joe Jonas empezó un proyecto llamado DNCE y sacaron esta canción llamada “Cake by the Ocean”, que, en mi opinión, es probablemente la mejor canción pop escrita. Cada vez que la escucho pienso ‘oh, quisiera haber escrito este arreglo instrumental, esta letra, todo’. Creo que es la canción pop perfecta”.

No es una revista, es un movimiento.