97833
Entrevista con Jack and The Ripper

Entrevista con Jack and The Ripper

Conoce a Jack and The Ripper, participantes del primer VR FEST en México.

La música de Jack and The Ripper suena simple, aunque no lo sea; se confunde con un sonido noventero a pesar de que sus integrantes (Jack y Ripper) apenas probaron esa década; también suenan a banda de Seattle sin importar que sean chicos Condesa. Todo en este dueto parece no ser sacado de otra realidad. Tal vez sea por eso que decidieron experimentar con otro mundo: el virtual.

Hace unos meses el dueto presentó una aplicación en la que, a través de la realidad virtual, muestran el video de la canción: “I tried to sell my soul”. El video es innovador para el rock nacional, no es la primera vez que un músico usa una app para promover su arte (Otaola ya lo hizo hace un par de años) pero sí es la primera vez que se utiliza la realidad virtual para lanzar un video musical. Pero ¿cómo fue que empezó? ¿De donde nació la idea?

“Todo empezó como una aplicación de realidad virtual que desarrollamos por nuestra cuenta”, dice Jack“Sentíamos que a la larga íbamos a aprender más si lo hacíamos por nuestra cuenta, aunque tampoco decimos que las alianzas o las comunidades atenten en contra del arte, todo lo contrario, así como uno desarrolla una idea, existen otras personas que pueden aportar al mismo arte. Pero con esta pieza en específico, al ser la primera, queríamos que todo el proceso fuera hecho por nosotros mismos”, complementó Ripper.

De acuerdo, lo hicieron por su cuenta, por lo que lo lógico es pensar que, además de músicos se trata de un par de graduados en ingeniería de sistemas, o algo así. “Tenía ciertos conocimientos mixtos que luego se tuvieron que utilizar. Cosas como hackear un juego de los Sims y a los 13 años hice mi primer juego en flash. Pero el resto de programación lo aprendí con tutoreales en línea”, dice Jack mientras lo miro sorprendido por lo que Ripper siente la necesidad de explicarme mejor cómo fue que un par de jóvenes pudieron aprender algo tan complejo como la programación de una aplicación y además la realización de un video de realidad virtual: “Teníamos la experiencia de haber aprendido a producir por nuestra cuenta, no es exactamente lo mismo pero la concentración que debes de tener para poder dominar este conocimiento es muy similar”.

Después de entender el proceso de aprendizaje y realización me llega la noticia de que no están conformes con un sistema para celular, tampoco quieren limitarse a un video. Por lo que para el festival VR FEST MX, el primer festival de realidad virtual que se realizó en el Foro Indie Rocks!, desarrollaron una nueva app para poder disfrutar en vivo de una experiencia tecnológica y musical: “El concierto fue una versión tablet y smartphone. El chiste es que el público esté con los celulares. Leemos mucho que existe el conflicto de que los venues no les parece que la gente esté con sus teléfonos, entonces en lugar de prohibirlos esta es una forma de aprovecharlos", comenta Ripper.

Al saber esto pienso ¿qué papel ha tenido, tiene y tendrá, la tecnología en la música? ¿Es tan importante como la música misma? “La tecnología siempre ha revolucionado, ve a Bob Dylan cuando empezó a tocar la guitarra eléctrica, siempre ha afectado. En todo, amplificadores, instrumentos y métodos de grabación y ahora el streaming” opina Ripper, mientras que Jack tiene una visión más romántica del asunto: “Siento que una aplicación es una forma de arte. Cualquiera. Uber es una maravilla, digna de la época de Tesla. El hecho de crearlas y que sean estéticamente agradables además funcionales, para mí, es poesía pura”.

Jack and The Ripper no se trata de una banda que llene un Plaza Condesa, se trata de un par de artistas de la tecnología que buscan desde su trinchera revolucionar el arte a través de una lucha tecnológica. Esto lo logran al ver precisamente a la tecnología como una simple herramienta de difusión y adoptarla como una forma más de creación.

Visita el Facebook de Jack and The Ripper para seguir todos los detalles de la banda.

No es una revista, es un movimiento.