137279
Entrevista con Ilan Rubin (NIN)

Entrevista con Ilan Rubin (NIN)

Foto Tamar Levine

El baterista de Nine Inch Nails habla sobre su gira actual.

El grito de guerra que exclama Trent Reznor antes de "March of the Pigs" es una orden. ¡Oigan putos puercos! ¡Marchen! Él es comandante. En seguida un galopante sonido guía a los puercos, la señal es la batería. Golpes macizos. El dolor transformado en sadismo, el goce por la expulsión de aquellas emociones que llevan acumulándose un largo tiempo, particularmente desde los primeros álbumes de Nine Inch Nails cuando el personaje que habla describe sentimientos agresivos. La batería es energía que mueve a este individuo sádico. Una bonita máquina de odio. Lo mismo sucede con otras canciones en donde los golpes sobre las tarolas y los platillos conducen el acto como en "Wish", "Sin"y "Gave Up". Durante la actual gira de Nine Inch Nails quien está a cargo de las percusiones es Ilan Rubin, un joven de 30 años que tenía solo seis cuando Reznor bañado en lodo daba su mítica presentación en Woodstock 94.

“Soy el más joven de la banda, me uní a los 20, es loco pero he estado una tercera parte de la historia de Nine Inch Nails”. La voz de Ilan Rubin es suave, contrasta con la impresión que genera la presencia del baterista que estrella las baquetas con fuerza en temas como "Starfuckers, inc." Habla con mesura y de manera ordenada, parece que lo tiene claro a su corta edad, como esas personas que tienen siempre una respuesta correcta para cada ocasión. “(Esta gira) ha sido más relajada porque no ha habido muchos cambios en la alineación, salvo porque Atticus Ross se agregó al ensamble en vivo. Cada quien sabe qué hacer, Trent confía en todas las partes. Cuando queremos tocar una canción que no hemos tocado en un tiempo o que nunca hemos tocado, nos sentamos y vemos qué instrumento puede tocar cada quien, usualmente yo toco la batería, pero a veces tengo la oportunidad de tocar otros instrumentos. Ahora hago la guitarra, el bajo y el piano en dos o tres canciones. No sabía tocar cello pero lo aprendí para la banda, Trent me preguntó si quería ejecutarlo y acepté el reto. No he tenido con otra banda una oportunidad como la que tengo aquí de hacer tantas cosas que me encantan. Me gusta ser una parte del todo y no la pintura completa, NIN me permite eso, ser un activo dentro de un grupo”.

Rubin comenzó con la batería muy joven, a los siete años. Su padre fue baterista durante la preparatoria y reconoció en él talento y potencial. “Ha sido más fácil hacer lo que hago porque desde niño supe que no iba a jugar béisbol y que iba a dedicarme a esto”, señala durante su vista a México un mes antes de que su banda –en la cual es guitarrista y cantante– The New Regime, abra el escenario que NIN cerrará más tarde en el festival Corona Capital de 2018. Su estancia en este país es porque dio una master class de batería como parte de las actividades que realiza Avalon. Un día después de la esperada visita de Trent y su equipo, ambas bandas repetirán dosis en un show en El Plaza.

“Cuando fui invitado a formar parte de NIN lo sentí muy surreal, un día al despertar tenía un correo de Trent preguntándome si estaba interesado en hacer una audición, me dio una lista de ocho canciones y me citaron en un lugar de la costa este. No estaba listo para dar giras o tocar en lugares grandes, pero estaba muy cómodo de hacerlo. Es como con esta master class, es la primera que daré y estoy ansioso porque suceda”. Ilan Rubin narra a Indie Rocks! cómo funciona la idea que lleva años perfeccionando Trent Reznor en su mente... pero antes hay que hacer un pequeño espacio para aclarar que la banda es conducida únicamente por éste y por el recientemente incluido Atticus Ross como miembro oficial. El sonido industrial de contenido autodestructivo, sadomasoquista y misántropo ha ido y venido hacia un urgente rock, el drone y una electrónica oscura que hace crítica de los agujeros en la existencia contemporánea.

“Cada que sale nueva música de NIN es un misterio para el resto de la alineación porque no sabemos de qué se tratará o cuándo será la gira. La última vez que estuve en el estudio fue en un par de tracks de Hesitation Marks. Creo que fue la última vez que Trent uso baterías en vivo durante una grabación, hay una pista en Not The Actual Events pero es un tema de las sesiones de With Teeth al que le hicieron algunos ajustes. Fue muy interesante participar en esa sesión porque utilizamos una técnica que se llama loop-record que consiste en que mientras interpretas se va grabando y después esa grabación se repite y sigues tocando. Trent utiliza esa técnica porque puede escoger las mejores ejecuciones y porque él te habla mientras estás tocando, a mí me guiaba, me decía que tocará más fuerte o más lento, si golpeaba del lado derecho o izquierdo y yo seguía tocando, no me detenía, era su drum machine en vivo”.

Para la gira actual la banda tiene un catálogo de por lo menos 60 canciones de donde escoger. Rubin explica que esto es porque en muchas ciudades tocan dos o tres ocasiones y les gusta presentar setlists diferentes. Así que el paso por el catálogo seguramente incluirá la orden para abrir el establo y dejar que los puercos corran enlodados como en 1994.

IR! ¿Cuál crees que sea la lección más importante que has aprendido en tu carrera?

No creo que haya una sola lección, puedo decirte que hay que saber escuchar, eso parece un concepto sencillo, pero cuando comienzas a tocar te concentras en la técnica, a medida que progresas y maduras, comienzas a darte cuenta de otras cosas más importantes como saber tocar con otros músicos, saber como encaja el sonido de la batería con otros instrumentos, saber como guiar una banda, como ayudar a la gente dentro del grupo. Hay gente muy talentosa y con un don para la técnica brillante, pero puede que eso no te mueva a ti o a mí como lo puede hacer para otras personas. Nosotros preferimos una batería más sencilla que dentro de una canción sea más potente a una batería muy técnica y muy impresionante a la hora de verla, pero que no te hace sentir nada.

¡Marchen puercos!

No es una revista, es un movimiento.