Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

186030
Entrevista con Hyunhye Seo

Entrevista con Hyunhye Seo

17/Jun/2021

Strands, el aislamiento y el dolor, el proceso y la sanación.

Mejor conocida por ser la mitad de los maniáticos Xiu Xiu, Hyunhye Seo se embarca en una aventura en solitario que recupera uno de los momentos más emocionales de su carrera como música.

A través del sello australiano, Room 40, comandado por el productor Lawrence English, Seo lanza su primera placa de manera personal, titulada, Strands. Un álbum que surge de la complejidad sonora y la instrumentación meditativa de acercamiento a instrumentos acústicos. Una mono incursión que nació de la manera más orgánica posible.

“A través de los años he tocado sets en vivo de manera solitaria; ruido, música ambiental e improvisación. He tenido un número de shows alrededor de Los Ángeles, que es donde vivo, los hacía solo por diversión, disfrutaba tocar de está manera, pero entonces mi amigo Lawrence (English) de Room 40, estaba de visita en LA, y fuimos a comer tacos y me dijo 'Deberías de grabar algo y enviarmelo' y solo le dije 'Sí, debería' claramente el no me creyó y 5 minutos después él me volvió a repetir que debería grabar algo y enviárselo en serio. Y así fue como empezó en realidad, basado en la confianza que él me dio, me puse a grabar.”

El álbum por sí solo recrea momentos que acentúan esa noción introspectiva del trabajo en solitario. Un encuentro reflexivo del aislamiento, dando espacio al ruido, dejando entrever un proceso profundo e inmersivo:

“Por lo regular me gusta trabajar con instrumentos acústicos o análogos, es decir, amo los synthes pero existe una fisicalidad en estos instrumentos que empata más conmigo en lo que quiero tocar. En realidad tenía un sentimiento en general en mí, y solo me puse a tocar y ver que pasaba o a donde me llevaba, quiero pensar que intente tocar de manera muy dura es decir, mi intención era esa, aunque no soy una persona muy calificada tocando. Me preocupaba mucho la forma en que aplicaba energía tocando, la intención con la que trataba de decir algo.”

Las fuentes de inspiración en Strands, no fueron pocas, se fueron almacenando naturalmente conforme el proceso del mismo fue creciendo, tanto tangibles como inteligibles.

Es difícil para mí especificar una fuente concreta que haya inspirado el álbum, ya que no me gusta caer en comparaciones con otras personas. Pero algo que sí impacta lo que hago y en sobre todo, en cómo toco, trato de escuchar un poco de música antes comenzar a hacer lo que hago, para tener un espacio más claro. Dicho esto, creo que todo el catálogo de Room 40, me inspiró mucho, creo que Lawrence le da un toque muy especial al sello. Sarah Davachi es otra música que me ha influido mucho, es una gran música ambiental. Otra cosa que, me ha inspirado, son filmes clásicos neo-noir que he estado viendo últimamente, me gustaría tocar a las sombras de estas películas algún día; incluso creo que hay un drama en estas cintas que, ayudan al suspenso de las mismas, es muy interesante cómo se mantiene la tensión y como juega un papel muy importante en el desarrollo de la trama, eso ha sido de mucha inspiración”.

El álbum se vuelve un espacio dinámico en el que se cruzan y conviven sensaciones y emociones abstractas que conllevan a la introspección y la calma. Y esto se puede traducir a la experiencia vivida de la artista.

“Definitivamente tuve un encuentro de sensaciones similares, sobre todo porque escribí el álbum en la soledad de mi casa, ayudada por el estrés que me generó la pandemia. Y también...honestamente, siempre hemos sabido que la raza humana es un poco mierda, así que la respuesta que dio la humanidad de manera global a algo como esto, en lugar de reunirnos como sociedad y mostrar más empatía con los otros. No lo sé todo se torno de manera más individualizada en partes del mundo, en lugar de lidiar con el problema de otra manera. No lo sé, fue muy decepcionante, porque sería mucho más fácil si de verdad nos importara el uno por el otro, tomando conceptos básicos sobre cómo podríamos parar que la gente muriera si de verdad nos tomaramos el tiempo de importarnos por la otra persona. Sinceramente todo esto, me rompió el corazón, y creo que todavía tengo mucho dolor que aún estoy procesando, aún sigo decepcionada de la situación y estoy buscando procesarla, además de estar aislada en mi casa, y buscar otras formas mucho más creativas de traducir estos sentimientos, es decir, cuando el mundo está abierto, puedes salir y distraerte, viajar, ir a shows, bares, no lo sé. Pero como seres humanos pensamos de manera colectiva, quisiera decir que, aún lo estoy procesando, el hecho de estar aislado en casa me afectó, y creo que la manera en que gesté la música fue una reacción natural a este proceso, proceso que aún se queda conmigo, el cual sigo trabajando pero sin duda creo que la música cura .”

La incertidumbre de la música hoy día parece ya seguir un camino claro a restablecerse. Por lo que, aún con todas estas vicisitudes, Hyunhye Seo se ve optimista de cara al futuro:

“De verdad espero poder salir de tour con mi álbum, sé que aún no hay mucho shows pero estoy en proceso de saber como voy a tocar este disco en vivo. Definitivamente quiero incorporar instrumentos en vivo. También quiero explorar y traducir todo lo que representa mi disco a una sensación en vivo, más allá de escuchar y ver, sino sentir, sin necesidad de tener elementos extras, como visuales y esas cosas pero, aún estoy en proceso de averiguar cómo hacerlo. Creo que, cuando haya más estabilidad, me sentiré más segura de hacer un show, y ojalá pueda tocar en México.”

No es una revista, es un movimiento.